EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INFANTIL

LARA VALLEJO SICILIA
Máster Psicología Clínica y de la Salud

Soy Lara Vallejo, actualmente compagino mi trabajo como psicóloga y terapeuta visual en el equipo de Mejor Visión. Mi trabajo se centra en evaluar y detectar posibles dificultades en el ámbito psicológico de los niños para poder dar respuesta a los problemas que puedan presentarse en el ámbito familiar o escolar. Nuestro enfoque principal es cognitivo-conductual.

En nuestro centro empleamos una metodología de tipo lúdica, que permite al niño expresar lo que siente y cómo se siente, de una manera segura, aprendiendo nuevas herramientas que incrementen sus fortalezas y contribuyan a una mejora de su calidad de vida emocional, familiar y escolar.

Nos gusta mantener contacto continuo con los padres sobre la evolución y desarrollo de la terapia y creemos en la importancia de que los padres se involucren y participen en el desarrollo de su hijo. Creemos que para una mejor evolución de un niño es necesario el cambio y progreso de toda la familia.

También creemos en la importancia de colaborar con los colegios y otros profesionales (incluyendo a los tutores, profesores, PT, AL, logopedas...) que deseen compartir información y contribuir al tratamiento. Normalmente somos muchos los profesionales que estamos en contacto con el niño y todos podemos trabajar en equipo para lograr grandes éxitos.

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDAR LOS PSICÓLOGOS?

Ayudamos a los NIÑOS en:

  • Trastornos del aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía...)
  • Dificultades en el rendimiento escolar (retraso lector, problemas expresión oral-escrita, cálculo, ortografía, atención, memoria...)
  • Déficit de atención con o sin hiperactividad (protocolo sin fármacos)
  • Problemas emocionales: inseguridad, baja autoestima, celos entre hermanos, problemas sociales, bajo control emocional, timidez, etc.
  • Somatizaciones: dolor de cabeza, tripa, espalda, etc.
  • Conductas problemáticas: agresividad, impulsividad, desobediencia, conflictos en el hogar...

Ayudamos a los PADRES en:

  • Comprender la problemática de su hijo y ayudarle en todo el proceso de intervención. Aprender nuevas formas de actuar en la dinámica familiar y escolar. La psicología infantil aporta un crecimiento psicológico para toda la familia.
  • Programa de formación a padres: incorporando nuevos estilos educativos, entendimiento y plan de acción en conductas inadecuadas, establecimiento de normas, comunicación eficaz y fortalezas familiares.

¿CÓMO TRABAJAMOS?

Primer contacto con la psicóloga... ¿Tendré feeling?

Entendemos que comenzar una terapia psicológica es un paso difícil. Es normal que desees tener un primer contacto para valorar si el profesional es de vuestro agrado. Por ello, damos la oportunidad de tener una primera cita gratuita en la cual se exponga la forma de trabajar del psicólogo, los motivos principales de consulta y así los padres puedan decidir si desean seguir con el procedimiento.

Evaluación

Lo primero que hacemos es explorar el problema de forma detallada con los padres. Normalmente mediante la realización de entrevistas que nos permitan conocer cómo ha sido el desarrollo del niño hasta el momento actual y qué piensan ellos sobre lo que le ocurre a su hijo. Simultáneamente se lleva a cabo una evaluación del niño que nos permita conocer cómo es, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, sus recursos de afrontamiento y cómo se relaciona con los que le rodean. También se aplica (en función del caso) una amplia batería de evaluación para valorar el rendimiento escolar y sus capacidades. Todo este proceso suele durar entre 3-4 sesiones.

Devolución de información a los padres

Después del proceso de evaluación se expone a los padres los resultados y el modelo explicativo del problema con su correspondiente tratamiento.

Intervención psicológica

Las sesiones de intervención varían en función del caso.

Sesiones de intervención en dificultades de aprendizaje

Normalmente se realizan sesiones de 50 minutos una vez por semana con el niño. Se pide la colaboración de los padres para llevar a cabo tareas en el contexto familiar que completen la intervención en la consulta.

Sesiones de intervención psicológica

Se realizan sesiones semanales con el niño y los padres. Se requiere de un compromiso por parte de los padres en la asistencia a cada sesión. Normalmente se divide el tiempo en dos partes, sesiones de intervención con el niño y sesiones de intervención con los padres. Aunque las modalidades dependen del caso particular de cada familia.

EN CONCLUSIÓN ¿QUÉ APORTA LA TERAPIA?

El propósito de la terapia es aprender diversas herramientas que nos permitan solucionar de forma exitosa las dificultades que se nos presentan en el día a día, así como potenciar las fortalezas familiares e individuales. La idea es aprender las bases, no solo para el momento actual, sino para circunstancias que se nos puedan plantear en un futuro. Aprenderéis a prever conflictos y a solucionarlos. Asimismo, se favorecerá un buen clima familiar y se aumentará vuestro disfrute cotidiano, contribuyendo a una mejora de la salud en general.

"Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida". Proverbio chino.

Lara Vallejo Sicilia
Máster Psicología Clínica y de la Salud
N. Colegiado M-29.337
Teléfono: 91. 5511100
E-mail: lara@mejorvision.es

C/ Sirio 44, esc. der. bajo D. 28007 Madrid | Tel: 91 551 11 00 | info@mejorvision.es