¿Qué es la visión?

La visión es un proceso neurológico por el cual identificamos, interpretamos, comprendemos y memorizamos la información que nos llega a través de nuestros ojos.


Un 85% de la información sensorial que recibimos es visual
.

Todos los lóbulos del córtex cerebral están relacionados en el procesamiento de la información visual, habiendo más áreas del cerebro dedicadas a la visión que la combinación de las de otros sentidos.

¿Cuándo aprendemos a ver?

Cuando el bebé nace, sus capacidades visuales están sin desarrollar. Necesita de un entorno acogedor y rico en estímulos variados y apropiados para estimular la visión y conseguir así su máximo potencial.

La visión se aprende y, por tanto, es posible entrenarla (terapia visual, fototerapia Syntonic).

¿Gafas o no gafas: eso es ver bien?

Existe una tendencia a pensar que la única capacidad importante para tener una buena visión es la agudeza visual (usar o no gafas). Sin embargo, sólo tenemos una buena visión cuando vemos de forma nítida a todas las distancias (agudeza visual)y además utilizamos el resto de capacidades visuales y perceptuales en nuestras actividades diarias.

¿Cómo usamos la visión?

En los tiempos actuales utilizamos nuestra visión de cerca (lectura, estudios, ordenador, etc.) en una proporción mucho mayor que la de lejos. Esto puede ocasionar un estrés visual, la aparición de síntomas (dolor de cabeza, lagrimeo, escozor, cansancio visual, etc.) y/o el abandono de las tareas.

¿Cómo podemos prevenir los problemas visuales?

Es muy importante prevenirlos antes de que puedan afectar a nuestro rendimiento, para ello debemos realizar estudios visuales:

  • Antes del inicio de los estudios de Primaria (entre los 3 y 6 años).
  • Al inicio de cada curso escolar.
  • Antes de empezar a usar ordenadores de forma contínua.
  • Cada dos años en adultos.
  • En el caso de aparición de síntomas (dolor de cabeza, picor, lagrimeo de ojos, etc.).

C/ Sirio 44, esc. der. bajo D. 28007 Madrid | Tel: 91 551 11 00 | info@mejorvision.es