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Dificultades de Aprendizaje

¿Qué "vemos" y "qué no vemos" en esta problemática?

Lo que vemos:

Los padres y/o profesores observan un desarrollo más lento en los niños, pudiendo quejarse de:

  • su falta de atención
  • mal comportamiento
  • es perezoso, no se esfuerza lo suficiente
  • deja exámenes sin terminar o en blanco, parece que le da igual
  • necesita ayuda continuamente, no hace nada solo
  • no lee bien en comparación con sus compañeros
  • no escribe bonito, es muy sucio en sus presentaciones
  • no aprende las tablas de multiplicar, etc...
  • y un largo arsenal de quejas

Esto produce un elevado malestar en los padres, docentes y en el niño dado que el problema es cada vez mayor y no encuentran soluciones.

Estos síntomas son la superficie del problema, es decir, “lo que vemos fácilmente”.

Lo que no vemos:

En muchas ocasiones “no vemos” dónde está el verdadero problema de fondo, la falta de una serie de herramientas o prerrequisitos del aprendizaje que son de vital importancia para un desarrollo óptimo y provocará bajas capacidades para leer, escribir, atender, memorizar:

Problemas en el sistema:

Problemas en los procesos cognitivos:

Área psicológica:

  • emocional
  • familiar
  • social

Todo lo anterior va a producir problemas para atender y concentrarse, lo que no permitirá un aprendizaje exitoso.

Todo este conjunto de dificultades puede generar en el niño un estado de frustración importante, lo que puede repercutir en un mal comportamiento en el colegio y en casa. Al no seguir el ritmo de clase, es probable que pueda sentirse diferente y afectar de forma directa a la parte social.

¿Qué son las dificultades de aprendizaje?

Con dificultades de aprendizaje nos referimos a niños con una inteligencia dentro de la media, que no alcanzan un nivel educativo adecuado. Tienen un bajo rendimiento o fracaso en el área de la lectura, escritura y/o cálculo. Muestran un nivel madurativo más bajo que el que le corresponde a su edad.

Estas alteraciones suelen darse desde las primeras etapas del desarrollo, repuntando normalmente en la etapa de Primaria, donde suelen detectarse la mayoría de los casos. Si no se recibe una intervención adecuada a las necesidades de la persona, se prolongará durante todo el ciclo vital.

Manifestaciones de las dificultades de aprendizaje:

  • Dificultades en el lenguaje hablado (en expresión y comprensión).
  • Problemas en el inicio o desarrollo de la lectura (baja fluidez, velocidad y comprensión lectora).
  • Mala letra o caligrafía inadecuada.
  • Pobre expresión escrita o falta de orden y coherencia.
  • Problemas con el razonamiento, por ejemplo en los problemas de matemáticas.
  • Falta de atención y/o concentración
  • Problemas de memoria
  • Problemas de adaptación, emocionales y sociales

Las dificultades de aprendizaje más comunes son:

  • Dislexia: lectura y escritura
  • Discalculia: cálculo
  • Disgrafía: dificultades en la grafía
  • Disortografía: dificultades en la expresión escrita
  • Dispraxia: problemas de coordinación

Otros problemas relacionados:

  • Problemas de atención. TDAH
  • Impulsividad
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Mala gestión del tiempo y planificación (deberes y exámenes)
  • Falta de herramientas para el estudio
  • Baja motivación

Estudiantes con bajo rendimiento

Es cierto que existe una serie de estudiantes que, sin haber recibido ningún tipo de diagnóstico y sin tener una dificultad específica del aprendizaje tienen un bajo rendimiento en general.

Aunque muchos de ellos aprueban (incluso con buenas notas) tienden a dedicar muchísimo tiempo y esfuerzo al estudio (y deberes) para obtener los mismos resultados que el resto de compañeros.

Por lo que, aun teniendo éxito en las notas, no resultan ser muy eficientes en la gestión del tiempo y esfuerzo que le requiere, por lo que terminan siendo niños o adolescentes sin tiempo libre y escaso ocio.

Soluciones que ofrecemos en Mejor Visión

  • Terapia Visual
  • Fototerapia Syntonic
  • Terapia de Reflejos Primitivos y Movimientos Rítmicos (TMR)
  • Terapia de Estimulación Neuro-auditiva (SENA)
  • Terapia psicológica infanto - juvenil
  • Terapia psicopedagógica
  • Intervención en procesos de atención y funciones ejecutivas
  • Intervención en Estrategias de Aprendizaje, técnicas de estudio y planificación
  • Asesoramiento a padres
  • Remisión a otros especialistas o tratamientos complementarios
  • Opinamos que el abordaje de las dificultades de aprendizaje incluye una actuación multidisciplinar: optometristas, psicólogos, pedagogos, logopedas, osteópatas, homeópatas, nutricionistas, etc.

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    Las dificultades de aprendizaje pueden generar un estado de frustración importante en el niño



    Los niños y adolescentes con dificultades en los estudios, no tienen tiempo libre para el ocio



    Hay muchos niños que aprueban (incluso con buenas notas) pero dedican muchísimo tiempo y esfuerzo al estudio



    "Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es inútil." - Albert Einstein

    Terapias que ofrecemos en Mejor Visión