Casos más frecuentes en nuestras consultas de optometría

Cada vez hay más personas que detectan y dan más importancia a los síntomas visuales. Por ello, acuden a nuestra consulta de optometría para evaluar su capacidad visual. De la misma manera, aún quedan muchas que dudan a la hora de acudir a consulta. En este post, os contamos cuáles son las causas más comunes y frecuentes en las consultas optométricas para disiparte estas dudas.

Existe cierta confusión en los pacientes al no saber a qué profesionales acudir según el problema que presentan. La oftalmología es un campo muy amplio que cuenta con una gran variedad de especialistas centrados en distintas áreas relacionadas con la salud ocular. 

La Optometría es un campo que se ocupa de la visión y su funcionalidad. Hay problemas que se pueden detectar y solucionar fácilmente en cualquier consulta óptica. No obstante, hay una serie de problemas que requieren un examen más completo de la percepción y/o eficacia visual, que necesitaran de una terapia visual.

El oftalmólogo es un especialista en salud ocular. Su función consiste en prevenir, diagnosticar y tratar patología de los ojos. El optometrista se ocupa de la funcionalidad de la visión y del rendimiento visual, aplicando técnicas de terapia visual. Es muy recomendable que ambos realicen un trabajo coordinado para resolver los problemas de forma más eficiente.

Causas más frecuentes

La visión borrosa

Es un síntoma visual que encontramos en las consultas de optometría, ya que se debe a varias causas. La causa más común en personas que sufren de visión borrosa es una ametropía (miopía, hipermetropía o astigmatismo) o disfunciones de las habilidades visuales (por ejemplo, dificultades de enfoque o dificultades de coordinación ocular entre ambos ojos).

El ojo vago

El ojo vago también es un problema muy común por el cual los pacientes requieren nuestros servicios. Cuando esto ocurre, el paciente no mejora su agudeza visual con gafas y necesita realizar ejercicios visuales para aumentar las capacidades de ese ojo y aprender a usar los dos ojos de manera adecuada.

El estrabismo

El estrabismo es un problema por el cual los pacientes no pueden usar sus dos ojos al mismo tiempo y de una manera eficaz, ya que desvían uno o los dos ojos. La terapia visual ayudará a colocar correctamente sus ojos y usarlos bien binocularmente. La visión doble, provocada por esa dificultad en coordinar los ojos es otra de las causas que requieren una consulta con el optometrista. El caso de que estos problemas y dificultades de visión causen dolores de cabeza, probablemente se deba a que estamos realizando un esfuerzo visual excesivo que deba ser evaluado por nuestros profesionales.

Dificultados de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje son otros problemas que podemos solucionar en una consulta de optometría, siempre y cuando estas dificultades se relacionen con problemas visuales. Estos problemas de aprendizaje pueden estar relacionados con problemas de enfoque, con movimientos oculares incorrectos y con mala coordinación entre ambos ojos. Es muy probable que si un paciente sufre alguna de estos problemas pueda presentar dificultades de aprendizaje, sobre todo cuando se trata de tareas que requieren una visión próxima.

Dificultades para leer

Las dificultades para leer y escribir también son una causa común para acudir a nuestras consultas. Cuando los pacientes presentan dificultades en el control de los músculos oculares o en coordinar los ojos con las manos, tendrán también dificultades para realizar la simple tarea de leer. Los síntomas más comunes que delatan este problema es cuando el paciente utiliza el dedo para leer, se salta líneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *