Consejos visuales para jugadores de videojuegos

En muchas ocasiones se ha hablado del efecto de los videojuegos en muchos ámbitos de la salud, ya que es algo que forma parte de las vidas de muchas personas en la actualidad. Como en todo, el exceso nunca es bueno. Aunque en Mejor Visión no creemos en que los videojuegos tengan efectos perjudiciales en el comportamiento de las personas, sí que pensamos que un exceso de exposición ante los videojuegos puede ser perjudicial para la salud de la vista. Al igual que puede serlo leer o exponerse al ordenador durante demasiado tiempo.

El “gaming” se ha convertido en un nuevo trabajo

Una de las actividades (e incluso trabajos) que más fama ha conseguido entre los jóvenes son los videojuegos y en muchos casos son las mismas empresas que se dedican a este sector las que escogen a los jugadores profesionales para participar en torneos mundiales. Por lo tanto, los videojuegos son una moda muy frecuente en nuestra sociedad y que además requiere una gran cantidad de tiempo frente al monitor para mejorar la técnica y la agilidad a la hora de jugar.

Este exceso de tiempo que pasan los jugadores ante el ordenador puede provocar una gran cantidad de problemas visuales, pero también físicos de los que hablaremos a continuación.

Problemas visuales que causan los videojuegos

Jugar a videojuegos es muy positivo, ya que gracias a ellos podemos mejorar la conexión entre las manos y los ojos, pero no debemos abusar del tiempo de exposición.

El abuso del tiempo ante las pantallas para jugar videojuegos, al igual que la exposición a cualquier otra pantalla (la televisión, el ordenador de trabajo e incluso la lectura de libros) puede causar grandes problemas en la visión de las personas.

Estos problemas pueden ser:

  • cansancio visual
  • dolores de cabeza
  • sequedad
  • ardor
  • enrojecimiento de los ojos
  • una visión borrosa o doble
  • mareos y vértigo
  • dolores físicos
  • rigidez muscular
  • sensibilidad a la luz

Por lo tanto, lo importante es el tiempo que destinamos a jugar a los videojuegos, así como cualquier otra actividad que requiera un esfuerzo visual por largo tiempo.

Consejos para evitar los problemas visuales

Para aquellos aficionados a los videojuegos o para aquellos que se dedican a ello profesionalmente deben saber una serie de cosas para disfrutar al máximo de su hobby y desarrollar su profesión con toda la comodidad posible.

Lo primero y lo más importante es sentarse frente a la pantalla a una distancia adecuada. Para aquellos que utilizan ordenadores de sobremesa deben colocarse a unos 60 o 70 cm.

En ordenadores portátiles la distancia adecuada es de unos 50 y 60 cm. En caso de utilizar tablets o móviles hay que colocarse a unos 40 cm.

La pantalla debe colocarse a la altura de los ojos, para evitar la fatiga visual y la mala postura del cuerpo. También es recomendable ajusta el brillo de la pantalla de forma que no tengamos que forzar la vista para ver bien, pero tampoco que nos deslumbre el exceso de brillo.

En Mejor Visión, centro de optometría en Madrid, podemos ayudarte a mejorar con la Terapia visual tus capacidades visuales de fijación ocular, capacidad de enfoque durante más tiempo, así como la mejora del uso de los dos ojos a la vez entre otros beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *