Problemas visuales causados por la pantalla

Los avances tecnológicos han traído soluciones y facilidades a nuestra vida. Gracias a ellos tenemos nuevas herramientas que hacen nuestro trabajo mucho más sencillo. Esta productividad también conlleva pasar numerosas horas delante de la pantalla. Y esto supone forzar la vista durante todas esas horas.

Mirar a una pantalla durante horas es muy diferente a leer páginas impresas, ya que nuestros ojos hacen un esfuerzo superior. Esto se debe a que la pantalla causa deslumbramientos y reflejos, en ocasiones la pantalla tiene bajo contraste o el texto. También por las imágenes tienen mala definición. Es por ello por lo que nuestros ojos se esfuerzan mucho más para ver. Además, cuando las capacidades visuales son inferiores (la convergencia ocular, el enfoque, los movimientos oculares, etc.) y nos exponemos demasiadas horas delante de una pantalla o desde muy poca distancia.

Problemas visuales que causa la exposición continua a las pantallas

Cuando utilizamos en exceso las pantallas del ordenador u otros dispositivos podemos notar la visión borrosa o una dificultad para percibir los caracteres, enfocar, imágenes que se desenfocan, visión doble, riesgo de miopía, ojos rojos, lagrimeo, estrés, ojos cansados e incluso dolor de cabeza y ojos. También es muy posible que sientas escozor en los ojos, una necesidad de parpadear más de lo normal, de frotarse los ojos, fotofobia, vértigo, molestias en la nuca y en la columna.

Como prevenir las molestias visuales provocadas por la pantalla

Una forma de prevenir que estas molestias por el cansancio ocular aparezcan es buscar una posición y distancia de la pantalla más adecuada. Lo ideal a la hora de trabajar frente a un ordenador es colocar el ordenador en una posición inferior a la de los ojos, ya que nuestra tendencia es mirar hacia abajo, cosa que hacemos de forma natural. Por lo tanto, la pantalla debería colocarse en esa posición para reducir el esfuerzo en los movimientos oculares. Además, es recomendable que la pantalla se coloque a una distancia de 50-70 centímetros.

Otras recomendaciones

En cuanto a la luz del ordenador, es muy importante trabajar con una luz suficiente, pero que no se generen reflejos en la pantalla que nos haga forzar la vista para ver bien. Otro consejo que te damos es que utilices una pantalla antideslumbramiento, con un filtro que reduce los reflejos. Es muy importante además descansar la vista de vez en cuando y enfocar hacia lejos cada 15 minutos durante unos segundos y parar totalmente cada hora, andar un poco y beber agua. De esta manera, además de descansar la vista y reducir esas molestias y dolores también tendremos algo más de productividad a la hora de trabajar, ya que tendremos la vista más descansada.

En Mejor Visión podemos hacerte un Estudio Visual Optométrico para evaluar tus capacidades visuales y decidir qué tratamiento necesitas para mejorar este problema, para que puedas trabajar o estudiar mejor y con más rendimiento. Podemos optar tanto por la Terapia visual como la fototerapia Syntonic, según tu diagnóstico y el tratamiento que mejore tus síntomas. Mantén tus ojos sanos y productivos y ven a nuestra consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *