Visión monocular. ¿Qué problemas conlleva?

La pérdida de visión de un ojo implica un gran período de adaptación a la hora de realizar algunas tareas que requieren agudeza visual. Tareas como servir un té, coser o conducir se convierten en un gran reto y desafío cuando sufrimos visión monocular. Además, la visión ocular afecta a un número grande de niños que en muchas ocasiones pueden sufrir fracaso escolar.

Cuando un niño se enfrenta a un bajo rendimiento en la escuela causado por visión monocular, los padres tienden a pensar que este problema tiene que ver con causas ajenas a la visión. Sin embargo, una gran cantidad de casos de fracaso escolar se deben a problemas como el estrabismo y el ojo vago. En el caso de los niños, la visión monocular puede provocar problemas a la hora de escribir, leer, dibujar, practicar deportes e incluso jugar.

Problemas que conlleva

La visión periférica es muy importante a la hora de realizar ciertas actividades diarias. Estamos acostumbrados a ver hacia los lados sin estar del todo conscientes de lo que pasaría si no dispusiéramos de la visión periférica de algún ojo. Cuando perdemos la visión periférica de uno de los ojos perdemos alrededor de un 20% de nuestra capacidad visual. El campo de visión no se verá afectado de una forma radical, pero notaremos un punto ciego que nos limitará a la hora de ver.

Será más complicado conducir o quizás no nos percataremos de la presencia de personas que hay en ese punto ciego, por lo que su vida social puede verse también afectada. La profundidad y la distancia también puede verse afectada si tenemos una visión monocular. Esto nos puede dificultar algunas actividades rutinarias como verter agua en un vaso o nos puede dificultar la conducción. Además, en personas con visión monocular, los deportes con pelotas pueden convertirse en un auténtico reto.

Como mejorar la visión binocular

La terapia visual que realizamos en Mejor Visión puede ayudarte a mejorar la visión mediante ejercicios programados para mejorar la coordinación entre el cerebro y los ojos. En algunos casos es posible rehabilitar la visión monocular para mejorar nuestra visión. Aunque la gran mayoría de las personas piensan que la cirugía es la mejor manera de solucionar este problema de visión, esta solución está más orientada al problema estético.

Para una buena recuperación y rehabilitación de la visión binocular es necesario realizar un buen entrenamiento para coordinar, paso a paso, la conexión del cerebro con los ojos. Además, los problemas relacionados con la eficacia visual son problemas funcionales de la visión que no se pueden tratar mediante una graduación de las dioptrías, sino que, es un problema que requiere soluciones más allá de lo superficial.

En conclusión, en Mejor Visión realizamos una gran variedad de terapias orientadas hacia cualquier problema de visión: estrabismo, ambliopía u ojo vago, miopía, presbicia, etc. La gran mayoría de los problemas visuales necesitan de un entrenamiento preparado por profesionales para agilizar esa coordinación del cerebro con los dos ojos. Nuestros profesionales evaluarán tu problema y diseñarán un plan de ejercicios personalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *