Estudio de Percepción Auditiva

Para llevar a cabo el Estudio de Percepción Auditiva se realizarán pruebas con el fin de evaluar el procesamiento y percepción de la información por vía auditiva tanto en niños como en adultos. Éstas pruebas son las siguientes:

  • Test de escucha (audiometría): Detectar las frecuencias auditivas que reconoce el paciente (graves y agudos).
  • Test de escucha dicótica. Se emplea como técnica para estimar la dominancia hemisférica cerebral en la integración básica del lenguaje. Se presentan al sujeto dos estímulos simultáneos, pero diferentes para cada oído. Bajo esta condición dicótica se identifica mejor el estímulo percibido por el oído contrario al hemisferio dominante para el lenguaje, es decir, el oído derecho para el hemisferio izquierdo para la gran mayoría de la población.
  • Test de Discriminación auditiva. Prueba que evalúa la discriminación fonológica. Detectar si el paciente reconoce las palabras que oye sin ruido ambiente.
  • Test de cierre fonológico. Prueba de reconocimiento de palabras conocidas con ruido de fondo. Prueba que evalúa la capacidad de separación figura-fondo y el cierre auditivo.
Gráfica diagnóstico Audición