Evaluación Psicológica

Mejor Visión ofrece evaluaciones psicológicas destinadas a niños, adolescentes y/o adultos donde se explora y se detecta el origen de los problemas emocionales y de comportamiento, así como dificultades asociadas en el ámbito personal, familiar, laboral/escolar o social.

Evaluación Psicológica En Adultos

La evaluación psicológica permite detectar y explicar las causas que pueden estar generando un malestar emocional. Habitualmente un problema psicológico surge cuando de alguna manera hay una desarmonía entre la persona (consigo misma) y el mundo que le rodea (el trabajo, la familia, los amigos…). Todos los adultos tienen una “mochila” de experiencias que han ido cargando a lo largo de su vida y que, en muchos casos, no han revisado. Se aprende a gestionar emocionalmente de muchas maneras, por medio de experiencias propias, de la educación que se ha recibido, de la cultura…

Por ello, es importante que la persona conozca y aprenda la manera en que se relaciona consigo misma y con los acontecimientos que se van produciendo. La evaluación ayuda a detectar de qué manera se piensa y actúa y permite dirigir el tratamiento hacia un plan de mejora donde la persona se sienta con herramientas para superar los obstáculos.

 

Evaluación Psicológica Adultos

En Mejor Visión se realizan dos sesiones donde se recoge toda la información transmitida por el paciente sobre el motivo de la consulta (por medio de entrevistas, test, observación y auto-registros). Después de haber analizado toda la información, se ofrece una sesión donde se expone el modelo explicativo de los acontecimientos o características del paciente que están haciendo que el problema aparezca y se mantenga en el tiempo. Con ayuda de todo lo anterior se ofrece un plan de terapia donde se podrá trabajar de la mano para lidiar y superar la problemática actual. La idea es ir adquiriendo conocimiento de uno mismo y herramientas para que en el futuro próximo pueda ser solventado por la persona sin ayuda de un profesional.

Evaluación Psicológica en niños

Ayuda a padres

La evaluación con los niños requiere de mucha información de diferentes contextos. Por ello, el proceso se divide en varios bloques: sesiones con los padres, reuniones con colegio, profesores y otros profesionales y finalmente sesiones con el niño.

SESIONES CON LOS PADRES:

En primer lugar se evaluará a los padres con el fin de aislar la problemática particular. Se creará un espacio íntimo donde los padres puedan sentirse escuchados y comprendidos sin juicios previos. Se hablará ampliamente de los temas que más preocupen y de muchos ámbitos que rodean al niño para poder conocer y detectar las líneas de trabajo futuras. Este proceso permitirá conocer a los padres y las sensaciones con su hijo, cómo ha sido el desarrollo del niño hasta el momento actual, cuál es el estilo de crianza y qué cambios se desean.

La evaluación a los padres se realiza por medio de entrevistas, cuestionarios, inventarios y autorregistros. El proceso suele completarse en dos sesiones (según el caso) con una duración aproximada de una hora y media cada una.

REUNIONES CON COLEGIOS Y OTROS PROFESIONALES:

A su vez, se analizarán las impresiones que tiene el colegio, los profesores, psicólogos, informes anteriores, etc. Normalmente y siempre que se preste la familia, se acompañará la evaluación ofrecida en Mejor Visión con reuniones del colegio y/o otros profesionales que estén con el niño. Dependiendo del caso se pedirán cuestionarios, inventarios, auto-registros de observación, etc.

SESIONES CON EL NIÑO/A:

Una vez conocido a fondo todo con los padres, se lleva a cabo un primer contacto con el niño que permita evaluar cómo se siente, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, sus recursos de afrontamiento y cómo se relaciona consigo mismo y los que le rodean.

Con los niños se empleará una metodología predominantemente lúdica, que permitirá al niño expresar lo que siente y cómo se encuentra, de una manera segura, respetuosa y amistosa.

Según la problemática en particular, también se aplicará una batería de evaluación para valorar el estado emocional, social y familiar, así como procesos cognitivos relacionados con el ámbito académico para determinar su estado de desarrollo y poder determinar si existe relación con el motivo de consulta.

Evaluación Psicológica en Niños
Devolución de información a los padres

Después del proceso de evaluación se explicarán los resultados e impresiones acerca de la problemática concreta. Es muy importante conocer el por qué ocurre y por qué se mantiene. En base a ello se propondrá un modelo de trabajo particular a cada caso.