Niño recibiendo terapia psicológica

Psicologia Infantil Madrid

Evaluación Psicológica en Niños

¿Qué es la psicología infantil Madrid?

La evaluación con los niños requiere de mucha información de diferentes contextos. Por ello, el proceso se divide en varios bloques: sesiones con los padres, reuniones con colegio, profesores y otros profesionales y finalmente sesiones con el niño.

SESIONES CON LOS PADRES:

En primer lugar se evaluará a los padres con el fin de aislar la problemática particular. Se creará un espacio íntimo donde los padres puedan sentirse escuchados y comprendidos sin juicios previos. Se hablará ampliamente de los temas que más preocupen y de muchos ámbitos que rodean al niño para poder conocer y detectar las líneas de trabajo futuras. Este proceso permitirá conocer a los padres y las sensaciones con su hijo, cómo ha sido el desarrollo del niño hasta el momento actual, cuál es el estilo de crianza y qué cambios se desean.

La evaluación a los padres se realiza por medio de entrevistas, cuestionarios, inventarios y autorregistros. El proceso suele completarse en dos sesiones (según el caso) con una duración aproximada de una hora y media cada una.

Ayuda a padres
Evaluación Psicológica en Niños

REUNIONES CON COLEGIOS Y OTROS PROFESIONALES:

A su vez, se analizarán las impresiones que tiene el colegio, los profesores, psicólogos, informes anteriores, etc. Normalmente y siempre que se preste la familia, se acompañará la evaluación ofrecida en Mejor Visión con reuniones del colegio y/o otros profesionales que estén con el niño. Dependiendo del caso se pedirán cuestionarios, inventarios, auto-registros de observación, etc.

SESIONES CON EL NIÑO/A:

Una vez conocido a fondo todo con los padres, se lleva a cabo un primer contacto con el niño que permita evaluar cómo se siente, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, sus recursos de afrontamiento y cómo se relaciona consigo mismo y los que le rodean.

Con los niños se empleará una metodología predominantemente lúdica, que permitirá al niño expresar lo que siente y cómo se encuentra, de una manera segura, respetuosa y amistosa.

Según la problemática en particular, también se aplicará una batería de evaluación para valorar el estado emocional, social y familiar, así como procesos cognitivos relacionados con el ámbito académico para determinar su estado de desarrollo y poder determinar si existe relación con el motivo de consulta.

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