Evaluación Psicopedagógica

Evaluación psicológica integral que se practica al paciente con el propósito de comprender mejor el origen de sus dificultades y planificar la manera más idónea de tratarlo. Entrevistas personales (padres, docentes) y una amplia batería de test psicológicos administrados al niño o adolescente.

El objetivo es detectar las causas del bajo rendimiento escolar.

Evaluación Psicopedagógica Completa

El objetivo de llevar a cabo una evaluación psicopedagógica es buscar las posibles dificultades de base que pueden estar repercutiendo en el rendimiento académico y que habitualmente pasan desapercibidas. Está destinado a un perfil de niños que a pesar de sus grandes esfuerzos y múltiples ayudas en el estudio no llegan a conseguir los resultados que se esperan. Este proceso suele ser muy frustrante porque no se encuentran respuestas.

Gracias a diversos instrumentos de evaluación se puede valorar el estado de desarrollo en el que se encuentra tu hijo. Se aplicarán pruebas para medir procesos asociados a lo académico. Por ejemplo: inteligencia, lectura, escritura, atención, funciones ejecutivas, memoria… así como el ámbito emocional, social y comportamental. Todo ello permitirá tener una panorámica completa del momento actual y determinar las ayudas que pueda necesitar en base a esa valoración.

Evaluación Psicopedagógica

Evaluaciones por áreas concretas

En algunos casos los padres quieren llevar a cabo una evaluación en un área concreta, ya que, hay informes previos de otras instituciones o profesionales, o simplemente para realizar un seguimiento. En esos casos se ofrece:

  • EVALUACIÓN DE ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS:

Mejor Visión cuenta con una amplia batería de evaluación que permite valorar el estado de los procesos atencionales del niño y otros aspectos relacionados. Se evalúan todos los tipos de atención (selectiva, sostenida, divida) y funciones ejecutivas para valorar el momento actual en el que se encuentra el niño y reactivar las ayudas pertinentes.

  • EVALUACIÓN DE LECTO-ESCRITURA:

En Mejor Visión se cuenta con una amplia batería de evaluación que nos permite valorar el estado de los procesos de la lectura y escritura para valorar en qué nivel se sitúa el niño y determinar las ayudas que se precisen.

  • EVALUACIÓN TÉCNICAS DE ESTUDIO:

Con la experiencia se ha detectado que en muchos casos hay niños o adolescentes que no han “aprendido a aprender y usan una y otra vez métodos de estudio muy antiguos que en la mayoría de casos provoca una mala gestión del tiempo y bajos resultados en comparación al esfuerzo. Es por ello que en Mejor Visión se ofrece una evaluación inicial donde por medio de entrevistas y test (dirigido a padres y alumno) se podrá conocer el perfil que tiene en particular, sus potenciales, sus herramientas emocionales, motivacionales, la gestión del tiempo… y en general, su estilo de aprendizaje. En base a toda esa información previa se ofrecerán todo tipo de herramientas psicológicas y académicas que ofrezcan una forma de aprender distinta y personalizada. No todos aprenden de igual forma, por ello, en el proceso de estudio es vital conseguir un pleno autoconocimiento de nuestros potenciales y sacar partido de ello con técnicas dirigidas a cada persona en particular.