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Dificultades de atención, TDA y TDAH

La atención es un proceso fundamental para adquirir cualquier tipo de conocimiento, ya sea oral y/o escrito. Es la base de otros procesos cognitivos (como la percepción, memoria, lenguaje, etc.) e interviene en factores afectivos (como el control y gestión de las emociones) y sociales (como el mantenimiento de una conversación).

Una buena capacidad atencional permite al niño o adulto “seleccionar - filtrar” la información relevante y “desechar e inhibir” lo irrelevante. Cuando un niño está en el aula, tan importante es que preste atención a la explicación de su maestra, como que ignore el resto de distracciones del entorno. Solo la información atendida será posteriormente procesada y memorizada, por lo que se convierte en un requisito mínimo para aprender en clase o cuando se estudia en casa.

Los tres procesos atencionales básicos que todo niño/adulto tendría que tener desarrollado para que el aprendizaje fuera fluido son:

Atención divididaVer mas...

Atención sostenidaVer mas...

Atención selectivaVer mas...

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La atención selectiva

Es el filtro que evita la “sobrecarga de información”, ya que nuestro cerebro recibe multitud de estímulos simultáneamente y es importante poder “seleccionar y filtrar” adecuadamente para que “solo pase” la información que realmente merece la pena y “desechar- ignorar -suprimir” aquella que no es necesaria.

Los estudiantes con problemas en la atención selectiva se distraen:

Con estímulos externos que resultan estimulantes y gratificantes y son:

  • Niños que "tocan todo".
  • Niños que llegan a un lugar investigan toda la sala, mirando todos los colores llamativos, objetos, pinturas...

O con estímulos internos, sus propios pensamientos y son:

  • Niños que se distraen con sus propios pensamientos (dictan un problema de mates, el protagonista es Juan y el niño evoca memorias sobre lo divertido que fue el cumpleaños de Juan la semana pasada)

Niños que “tocan todo”

Niños que se distraen con sus propios pensamientos

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La atención sostenida

Nos permite mantener el foco de atención durante un periodo de tiempo prolongado. Sería el peldaño siguiente a la atención selectiva, pero mantenida en el tiempo. Esta capacidad permite al niño poder realizar exámenes o tareas sin distracciones y evitando la fatiga.

Los estudiantes con déficit de atención sostenida tenderán a:

  • Cambiar continuamente de tarea, no suelen terminar lo que empiezan.
  • Tienen dificultades en mantener la atención en el estudio durante periodos de tiempo prolongado, por lo que cada pocos minutos querrán abandonar.
  • Lectura ineficiente, de repente se dan cuenta de que no están leyendo sino pensando en algo distinto.
  • Problemas de fatiga y bajo rendimiento.

No suelen terminar lo que empiezan

Cada pocos minutos abandonan sus tareas

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La atención dividida

Nos permite prestar atención a varias tareas a la vez o pasar de una a la otra simultáneamente.

Los estudiantes con problemas en la atención dividida:

  • No lograrán coger apuntes y escuchar a la profesora de forma exitosa.
  • Tendrán despistes cuando copian de la pizarra o cuando deben escribir las tareas en la agenda.

No pueden coger apuntes y escuchar a la profesora al mismo tiempo

Para tener buena atención, primero es necesario que los sistemas de entrada de la información funcionen correctamente:

  • Sistema visual: por ejemplo una insuficiencia de convergencia ocular provocará dificultad en el mantenimiento de de la atención.
  • Sistema auditivo: una baja capacidad de filtrar los ruidos ambientes distraerá al niño, baja discriminación auditiva provocará que no entienda lo que dice el profesor y se distraerá.

Por otro lado, si los Reflejos primitivos no están integrados, provocan malas posturas, inquietud, dificultad para mantenerse sentado, etc.

La atención, como el resto de los procesos cognitivos, se aprende mediante la práctica y un correcto entrenamiento. Los niños y adolescentes (con o sin TDAH) que no tengan un desarrollo óptimo de la atención, deben potenciar y ejercitar este procesamiento para poder adquirir resultados más eficientes en el ámbito académico.

En Mejor Visión nos encargamos de evaluar e intervenir en los procesos atencionales que puedan estar alterados o poco desarrollados.

Estos tratamientos están indicados en niños, adolescentes y adultos.

Los tratamientos posibles son:

Mejor Visión
C/ Sirio 44, esc. der. bajo D.
28007 Madrid
91 551 11 00

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"Los niños con insuficiencia de convergencia ocular tienen tres veces más posibilidades de ser diagnosticados de TDA que los niños sin este problema"

Comportamientos mostrados por personas con dificultades de atencion:

Selectiva:

  • Niños que “tocan todo”
  • Niños que se distraen con sus propios pensamientos

Sostenida:

  • No suelen terminar lo que empiezan
  • Cada pocos minutos abandonan sus tareas

Dividida:

  • No pueden coger apuntes y escuchar a la profesora al mismo tiempo

Terapias que ofrecemos en Mejor Visión