Menú Mejor Visión

Estrabismo

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es una desviación de los ojos en el que uno de ellos se dirige a un objeto del entorno, mientras que el otro lo hace en un punto distinto del espacio.

La Optometría Comportamental opina que el problema del estrabismo no está en los músculos del ojo desviado (excepto en una parálisis), puesto que si tapamos el ojo bueno, el desviado puede moverse en todas direcciones. Es una disfunción a nivel cerebral, donde no se produce la fusión de las imágenes enviadas por cada ojo.

El estrabismo puede provocar la supresión en el cerebro de las imágenes recibidas por el ojo desviado (produciéndose un ojo vago) o una visión doble.

Dos ojos trabajando juntos lo harán mejor que uno solo, al igual que para levantar un peso es mejor usar los dos brazos al mismo tiempo.

Causas del estrabismo

  • Parálisis o parexia de algún músculo extraocular
  • Un problema acomodativo
  • Una fuerte tensión nerviosa, principalmente en niños en períodos de crecimiento importantes, debido a que algunos músculos oculares tienden a contraerse
  • Después de una fiebre alta
  • Resultado de un traumatismo o accidente
  • Mal desarrollo motor

El ser humano no nace con la visión desarrollada. En los primeros años de vida es cuando se adquieren todas las capacidades visuales. Por tanto, es muy importante que durante este periodo los dos ojos reciban los mismos estímulos para que adquieran un nivel óptimo que permita el desarrollo de una buena binocularidad (uso de los dos ojos al mismo tiempo).

Desarrollo motor

El desarrollo motor del niño es paralelo al desarrollo de la visión y la audición.

Somos seres simétricos, tenemos dos piernas, dos brazos, dos ojos, dos oídos, dos hemisferios cerebrales. Al nacer todos estos sistemas dobles funcionan de manera individual, porque todavía no existen las conexiones cerebrales necesarias para que funcionen como una unidad.

Con el movimiento y el desarrollo motor se consigue que cada lado del cuerpo se desarrolle por igual y que luego se unan para formar un todo y trabajen de forma coordinada.

En el niño recién nacido los hemisferios cerebrales se activan de forma alternante primero uno y luego el otro. Por eso los bebés mueven un lado del cuerpo o el otro, oyen por un oído o por el otro, ven por un ojo o por el otro.

Es muy importante que en estas fases se estimulen por igual las dos partes del cuerpo para que las dos se desarrollen por igual.

A los 7-8 meses los dos hemisferios cerebrales empiezan a comunicarse entre sí. Este proceso de unificación de los hemisferios empieza con el arrastrado contralateral y se perfecciona con el gateo contralateral. Durante este período se produce la maduración de las vías nerviosas de coordinación cruzada. El niño empieza a desplazarse con un patrón contralateral de coordinación, coordinando brazo derecho con pierna izquierda y viceversa.

Es también el momento cuando los dos ojos y los dos oídos (si han sido estimulados por igual) empiezan a funcionar juntos.

En la visión empieza a desarrollarse la binocularidad. El niño aprende que el espacio no es plano sino que tiene profundidad y empieza a verlo en tres dimensiones y a desarrollar la capacidad de medir distancias.

Por todo lo anterior es tan importante seguir y completar todas las fases del desarrollo motor.

¿Cómo evaluamos el estrabismo?

  • Estudio visual Optométrico amplio, con pruebas que evalúen las capacidades de acomodación y movimientos oculares en cada ojo y las binoculares de uso de los dos ojos al mismo tiempo (en el caso que puedan hacerlo)
  • Estudio de la integración de los Reflejos Primitivos
  • Estudio del Desarrollo motor

¿Cómo tratar el estrabismo?

Mejor Visión propone para el tratamiento de los estrabismos por un lado tratamientos optométricos (Terapia visual y Fototerapia Syntonic), siendo su objetivo no solo la solución estética sino también la funcional (binocularidad, estereópsis, visión en 3D, motilidad ocular, mejora de la acomodación, rendimiento, etc.) y por otro, tratamiento de los Reflejos Primitivos y Tratamiento del desarrollo motor.

La Oftalmología propone un tratamiento quirúrgico o toxina botulínica, en el que lo importante es, sobre todo, la cura estética. El inconveniente es que después de la operación, los ojos no siempre se usan conjuntamente, por lo tanto, el paciente no es binocular (usar los dos ojos al mismo tiempo), siendo ésta una de las razones por la que los ojos pueden volver a una posición desviada.

La Terapia visual proporciona una mayor oportunidad de éxito sin efectos secundarios. Además, en el caso de que sea imprescindible la cirugía, hacer la Terapia visual antes y después de ella, mejora su resultado, evitando la posible repetición de la operación.

Los tratamientos posibles son:

Mejor Visión
C/ Sirio 44, esc. der. bajo D.
28007 Madrid
91 551 11 00

Contacta con nosotros

Ver el mundo en estéreo

En Mejor Visión es tan importante poner los ojos rectos, como que consigas visión en 3D

Entrevista realizada a Susan Barry "Ver el mundo en estéreo", emitida en el programa de divulgación científica “REDES”.



Es imprescindible hacer ejercicios para aprender a usar los dos ojos juntos



Si te operas de estrabismo, es muy conveniente hacer terapia visual antes y después, para mejorar su resultado

Terapias que ofrecemos en Mejor Visión