Evaluación Visual

Mejor Visión ofrece una evaluación visual completa tanto de la entrada de la información a través de los ojos gracias a un Estudio Optométrico, como la respuesta que da nuestro cerebro, guiado por la visión, con el Estudio Perceptual Visuo-cognitivo y la calidad de los campos visuales y el estado sensorial por medio del Estudio Syntonic.

Estudio Optométrico

En el Estudio de eficacia visual, se realizan una batería de pruebas para conocer cómo entra la información visual y con que calidad llega al cerebro para posteriormente ser procesada por el córtex visual.

Si la imagen presentada al córtex es de mala calidad encontraremos problemas a la hora de su interpretación.

Es por esto que se evalúa en primer lugar la salud ocular del paciente, para proceder a la graduación de la vista y finalmente la evaluación de la eficacia visual y rendimiento lector (velocidad y comprensión).

Las pruebas visuales engloban cómo se comportan ambos ojos por separado y cómo lo hacen de manera conjunta y si son capaces de trabajar en equipo. Se estudian capacidades visuales como:

  • Agudeza visual
  • Acomodación (enfoque, postura, amplitud y flexibilidad)
  • Movimientos oculares (fijación ocular, seguimientos y sacádicos)
  • Visión binocular (uso de los 2 ojos al mismo tiempo, estereópsis o visión en 3D)
  • Rangos vergenciales (convergencia y divergencia).
Estudio Optométrico

En estas pruebas se detectan problemas como: visión doble, supresión ocular, desviaciones oculares o estrabismos, así como ambliopías (ojo vago) o disfunciones visuales de enfoque, binoculares no estrábicas y otros.

Estudio perceptual visuo-cognitivo

Estudio Visual Visuo Cognitivo

Una vez se conoce cómo la información llega al cerebro, se debe estudiar cómo éste la interpreta y genera una respuesta, así como saber si dicha respuesta es eficaz o no.

En el Estudio Perceptual visuo-cognitivo, se evalúa no solo el procesamiento de la información, sino la coordinación ojo-mano, así como la integración bilateral, es decir, todo aquello que pueda involucrar una respuesta guiada por la visión o impedida por ella.

Algunas de las pruebas son:

  • Integración bilateral
  • Concepto de lateralidad y direccionalidad
  • Percepción visual de formas (discriminación visual, figura-fondo, cierre visual, constancia de forma…)
  • Integración viso-motora
  • Psicomotricidad fina y gruesa.
  • Memoria visual y auditivo-visual.

Estudio de campos visuales de syntonic

La visión es tanto central como periférica, el Estudio Syntonic evalúa el campo visual periférico útil de cada ojo.

La visión periférica es la información visual que se encuentra alrededor del objeto sobre el que fijamos la atención.

Si la visión periférica no funciona bien, tendremos problemas entre otros, en los movimientos oculares que afectarán a la lectura, en el deporte sobre todo en juegos de pelota (tenis, pingpong, fútbol, baloncesto, etc.), puede producir torpeza al caminar y posibles tropiezos o golpes. 

Se realiza un campo visual funcional para cada uno de los ojos con el fin de evaluar la relación Central-periférica con varios colores que estimulan la retina: Rojo, Azul, Verde y Blanco.

El objetivo es saber si hay una reducción del campo visual que afecte directamente a la visión y al rendimiento del paciente.

Estudio Campos Visuales de Syntonic