Terapia de reflejos primitivos y terapia de movimientos rítmicos

Los reflejos primitivos son aquellas respuestas involuntarias que tenemos de forma innata y que facilitan nuestra supervivencia. Con el desarrollo infantil temprano, estas respuestas involuntarias se sustituyen por actividades motoras voluntarias.

No obstante, existen trastornos del neurodesarrollo (como el TDAH, la dislexia, dispraxia, etc.) que pueden estar influenciados por estos reflejos involuntarios y primitivos que no se han integrado. Hoy hablamos sobre la terapia que realizamos para corregir esta sintomatología.

Continuar leyendo «Terapia de reflejos primitivos y terapia de movimientos rítmicos»

Terapia de Estimulación Neuro auditiva. ¿Cómo funciona?

Las vías de entrada de información son esenciales a la hora del aprendizaje: el canal visual, el canal auditivo y el desarrollo motor son reflejos que tenemos y son esenciales. Cuando nos enfrentamos a casos de niños o jóvenes con dificultades de aprendizaje, lo primero que analizamos es el buen funcionamiento de estos canales.

La percepción auditiva es uno de estos canales esenciales a la hora de aprender y percibir la información correctamente. Este proceso consiste en la capacidad que tiene nuestro cerebro de reconocer e interpretar los sonidos. Con una buena o mala percepción auditiva no nos referimos a sufrir sordera o tener una menor o mayor cantidad de audición, sino de su calidad, de que la información auditiva llegue correctamente al cerebro. El deterioro de este proceso puede impedir llevar una vida normal a la persona que lo sufre, ya que puede afectar en su vida emocional y en su conducta, en el desarrollo del lenguaje, la lectura y escritura y la memoria, una serie de elementos esenciales a la hora de un aprendizaje correcto.

Continuar leyendo «Terapia de Estimulación Neuro auditiva. ¿Cómo funciona?»

Terapia visual. ¿Cuándo es necesaria y posible?

La terapia visual es una parte del cuidado optométrico que tiene la finalidad de tratar problemas de la visión que no se pueden corregir mediante el uso de gafas. Algunos de estos problemas más frecuentes son un mal enfoque, una coordinación visual deficiente, ambliopía y estrabismo. Aunque a priori parezca que esta terapia es una que se suele hacer exclusivamente a niños, muchas de estas terapias se pueden realizar también a los adultos de cualquier edad.

Continuar leyendo «Terapia visual. ¿Cuándo es necesaria y posible?»