Optometrista tratando de ojo vago a niño

Tratamiento ojo vago y ambliopía en Madrid

El objetivo del Tratamiento ojo vago y ambliopía es aumentar las capacidades del ojo vago y enseñarle a trabajar en conjunto con el otro ojo.

¿Qué es la Ambliopía (Ojo Vago)?

La ambliopía (denominada también “ojo vago”) se caracteriza por una agudeza visual baja, sin lesión aparente del ojo, y que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto. En algunos casos puede producirse una ambliopía bilateral (de los dos ojos).

El ojo vago, además de tener baja agudeza visual, tiene dificultad en todas las capacidades visuales. Por tanto, los movimientos oculares, la acomodación, la coordinación ojo mano y la fijación ocular, entre otras; se encuentran disminuidas. Debido a estas diferencias, los ojos no colaboran entre sí, no trabajan en equipo.

Por lo tanto, para los optometristas la ambliopía se trata de un problema binocular, es decir de ambos ojos; éstos, en vez de cooperar, compiten entre ellos haciendo que el más débil suprima, esto quiere decir que no trabaja y, por tanto, no desarrolla su función correctamente.

Causas de la ambliopía

Las causas de la ambliopía pueden ser:

  1. Estrabismo.
  2. Anisometropía: diferente graduación de un ojo al otro.
  3. Disfunciones binoculares.
  4. Disfunciones acomodativas.
  5. Enfermedades oculares (cataratas congénitas, ptosis), otras.
  6. Mal desarrollo motor.

¿Cómo detectar la ambliopía?

La ambliopía puede ser detectada por padres y docentes con una prueba sencilla:

Mientras el niño está viendo un objeto o dibujos en lejos y en cerca, taparle uno y otro ojo y comprobar cómo reacciona. Si rechaza que le tapen el ojo, es conveniente realizar un estudio optométrico, por sospecha de ambliopía.

A partir de los 3 años, se deberán realizar estudios optométricos anuales.

¿Cómo prevenir la ambliopía?

Evitar tapar un ojo (por ejemplo, al estar echado en la cuna siempre sobre el mismo lado, al darle el biberón sujeto en el mismo brazo de los padres, o que el pelo le tape uno de los ojos, etc.).

– Con revisiones visuales optométricas periódicas.

¿Cómo realizamos el tratamiento ojo vago y ambliopía en Madrid?

En el tratamiento clásico se tapa el ojo “bueno” (con un parche) para intentar mejorar la agudeza visual del ojo ambliope. El inconveniente es que al destaparlo y, como no se le ha enseñado a usarlo en conjunto con el otro, el ojo ambliope puede volver a disminuir su agudeza visual.

Mejor Visión propone,  para el tratamiento de la ambliopía, tratamientos optométricos (Terapia visual y Fototerapia Syntonic).

Para la Optometría Comportamental es fundamental conseguir la binocularidad, la visión en 3D, estereópsis. El objetivo es aumentar las capacidades del ojo vago (de enfoque, agudeza visual, motilidad ocular, coordinación ojo mano, etc.) y enseñarle a trabajar en conjunto con el otro ojo.

niña con tratamiento ojo vago

Estudios recientes demuestran que a lo largo de la vida se siguen formando conexiones entre las neuronas. Por tanto, aunque es mejor tratar la ambliopía en la infancia, también se obtienen buenos resultados en adolescentes y adultos.

Los tratamientos posibles son:

  • Terapia visual.
  • Oclusión a tiempo parcial.

Otros tratamientos