Mujer con tablet en la cama

Síndrome Visual Informático

Problemas de origen visual

Hoy en día tanto niños como adultos nos pasamos muchísimas horas delante de un ordenador, una Tablet o un Smartphone en el trabajo, en el colegio o en casa.

Cuando se tienen bajas capacidades visuales (de convergencia ocular, de acomodación-enfoque, fijación y movimientos oculares) y se hace un uso desproporcionado de las pantallas durante mucho tiempo seguido (sin hacer descansos) y a una distancia demasiado cerca, se produce en muchos casos un estrés visual, que desemboca en la aparición de síntomas (cansancio, estrés, dolores de cabeza, de espalda, ojos rojos, etc.)

Consejos Visuales para Usuarios de Ordenador:

  1. La pantalla siempre debe estar de frente al usuario, a 10-20º por debajo de su horizontal visual y a una distancia de sus ojos entre 45-55 cm.
  2. Los documentos se colocarán en un atril vertical, a una distancia equivalente de la pantalla y a su misma altura.
  3. El teclado será inclinable e independiente de la pantalla, su superficie será mate. La mesa será de dimensiones suficientes y poco reflectante.

4. El asiento será estable, giratorio, con respaldo reclinable y ambos regulables en altura. Es conveniente el uso de un reposapiés.

5. La iluminación general y la especial (lámparas de trabajo) deberán garantizar unos niveles adecuados, entre 500-1.000 lux.

6. Se evitará cualquier deslumbramiento o reflejo en la pantalla, mesa, teclado u ojos del usuario, producido por luz natural o artificial.

7. La pantalla debe de colocarse perpendicular a las ventanas, que estarán provistas de cortinas que tamicen y atenúen la luz.

8. La temperatura ambiental estará entre los 17º y 27º, según la época del año, con una humedad relativa entre el 50% y 70%.

9. Cada 10-15 min.se deberá mirar de lejos para relajar la visión y cada 1 ó 2 horas es necesario interrumpir el trabajo, levantarse, andar y beber un vaso de agua.

10. Deberá hacerse un Estudio Optométrico:

  • Antes de empezar a usar pantallas de visualización y después.
  • De una forma periódica en el momento que se note: fatiga visual, dolores de cabeza, visión borrosa o doble, lagrimeo, picor o enrojecimiento de ojos, borrosidad en su visión en lejos o en cerca o que disminuye su rendimiento en el trabajo.

Principales problemas causados por el síndrome visual informático.

Los problemas visuales asociados al uso de ordenadores, Tablet y/o Smartphone pueden provocar:

  • Visión borrosa o que fluctúa de lejos o de cerca.
  • Ver mal de lejos al terminar de usarlos (pudiendo dar lugar a la aparición de una miopía o su aumento).
  • Visión doble.
  • Lagrimeo, enrojecimiento de ojos.
  • Estrés.
  • Cansancio de los ojos.
  • Fatiga corporal en general.
  • Dolores de cabeza, de ojos o de espalda.
optometrista durante tratamiento de síndrome visual informático

Todas las capacidades visuales tienen una gran importancia en el buen rendimiento en el uso de pantallas (ver cuadro de capacidades visuales).

Si aparecen síntomas del síndrome visual informático se debe hacer un Estudio Visual Optométrico que evalúe las capacidades visuales. Si éstas no están bien, se puede hacer unos tratamientos que mejorarán todos estos síntomas y conseguirán que trabajes, estudies o juegues de una manera más fácil y placentera:

  • Terapia Visual.
  • Fototerapia Syntonic.

Otros servicios relacionados con el síndrome visual informático