Dificultades visuales que afectan a la lectoescritura
La lecto escritura es la base del aprendizaje en las aulas, si hay problemas en éste área el aprendizaje será más dificultoso.
Aproximadamente el 80% de lo que un niño aprende le llega por la vía visual. Una disfunción a este nivel no es la causa de un trastorno de aprendizaje, pero sí puede ser un obstáculo para un aprendizaje eficaz. En definitiva, las capacidades visuales, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la lecto escritura y, por tanto, del aprendizaje.
¿Qué se ve y que NO se ve en esta problemática?
Lo que se ve:
Los padres y/o profesores observan un desarrollo más lento en los niños, pudiendo quejarse de:
- Le cuesta mantener la atención en clase, se distrae con facilidad.
- Mal comportamiento.
- Fracaso estudiante.
- Se pierde cuando lee, se salta palabras o líneas. Utiliza el dedo para no perderse.
- Mueve de manera excesiva la cabeza al leer.
- Se acerca mucho al texto.
- Tiene una mala postura cuando lee o escribe (inclina la cabeza, se tapa un ojo o guiña…).
- Dolores de cabeza, ojos rojos, lagrimeo o parpadeo excesivo, se frota los ojos con frecuencia.
- Visión borrosa en cerca o en lejos.
- Desvía alguno de los ojos.
- Dificultades de coordinación motora fina o gruesa (le cuesta recortar, problemas en los deportes).
- Problemas para aprender derecha e izquierda (lateralidad).
- Inversión de letras/números al escribir o leer.
- Es perezoso, no se esfuerza lo suficiente.
- Deja exámenes sin terminar o en blanco, parece que le da igual.
- Necesita ayuda continuamente, no hace nada solo.
- No lee bien en comparación con sus compañeros.
- No escribe correctamente, es muy sucio en sus presentaciones.
- No aprende las tablas de multiplicar, etc…
Esto produce un elevado malestar en los padres, docentes y en el niño dado que el problema es cada vez mayor y no encuentran soluciones.
Estos síntomas son la superficie del problema, es decir, “lo que vemos fácilmente”.
Lo que NO se ve:
Pueden existir dificultades visuales que no han sido detectadas y que son de vital importancia para que se desarrolle bien la lecto escritura y, por ende, el aprendizaje.
Muchas de las dificultades visuales no se detectan en la graduación de la vista y hay que hacer Estudios visuales optométricos más completos que puedan poner en evidencia esas dificultades al leer o escribir.
En otras ocasiones, estas dificultades de lecto escritura pueden depender de otros factores.
¿Cuáles son las dificultades visuales que afectan a la lectura?
Las dificultades en lectura pueden provocar problemas en el aprendizaje a la larga.
Si un estudiante tiene malos movimientos oculares de seguimiento y/o sacádicos, se saltará renglones o los repetirá al leer y, por tanto, su velocidad y comprensión lectora no será buena, al faltarle parte de la información que le da el texto.
Si tiene problemas de acomodación, las letras le “bailarán” o las verá borrosas y, por tanto, también tendrá problemas con la lectura.
Si tiene una insuficiencia de convergencia, tendrá dificultad para usar los dos ojos a la vez y para mantener la mirada de manera continuada en el texto que está leyendo, si lo deja de mirar, se distraerá y mirará de lejos, perdiendo la concentración y el sentido de lo que lee, difícilmente podrá luego memorizar lo leído.
Si tiene dificultad para mantener la fijación ocular en el texto, se pondrá a mirar a su alrededor, perdiendo la atención y concentración.
Si tiene una mala visión periférica, será un lector lento.
Estas dificultades visuales provocarán cansancio visual y, como consecuencia, en muchas ocasiones abandono de la tarea.
¿Cuáles son las dificultades visuales que afectan a la escritura?
Una pinza inadecuada o muy cerca de la punta del lápiz, provocará que no se pueda leer lo que se está escribiendo, obligando al estudiante a acercarse al papel para poder leerlo. Dicha postura hará que se estimule la acomodación-enfoque en gran medida por ser una distancia muy corta y, en muchas ocasiones, no permitirá usar los dos ojos al mismo tiempo, muchos de los estudiantes se acercan e incluso giran su cabeza.
Una mala motricidad fina y/o coordinación ojo mano, provocará una mala escritura y caligrafía, así como dificultad para mantenerse en el renglón, se desplazará hacia arriba o debajo de la línea de escritura.
Si un estudiante tiene una mala visión periférica, no guardará el margen a la izquierda o derecha del papel, se torcerá en la línea de escritura.
Hay muchos estudiantes con problemas de faltas de ortografía que no tienen unas buenas capacidades de visualización y memoria visual.
Si el estudiante no tiene una buena capacidad de memoria visual, va a tener problemas con las faltas de ortografía. A todos nos ocurre a veces, que dudamos cómo se escribe una palabra y la escribimos en el papel bien y mal y reconocemos la que está bien escrita porque la teníamos guardada en nuestra memoria visual.
Todo este conjunto de dificultades puede generar en el niño un estado de frustración importante, lo que puede repercutir en un mal comportamiento en el colegio y en casa. Al no seguir el ritmo de clase, es probable que pueda sentirse diferente y afectar de forma directa a la parte social.
Manifestaciones de las dificultades de lecto escritura:
- Problemas en el inicio o desarrollo de la lectura (baja fluidez, velocidad y comprensión lectora).
- Mala letra o caligrafía inadecuada.
- Pobre expresión escrita o falta de orden y coherencia.
- Falta de atención y/o concentración.
- Problemas de memoria visual.
Estudiantes con bajo rendimiento escolar
Aunque muchos de ellos aprueban (incluso con buenas notas) tienden a dedicar muchísimo tiempo y esfuerzo al estudio(y deberes) para obtener los mismos resultados que el resto de compañeros.
Por lo que, aun teniendo éxito en las notas, no resultan ser muy eficientes en la gestión del tiempo y esfuerzo que le requiere, por lo que terminan siendo niños o adolescentes sin tiempo libre y escaso ocio.
Opinamos que el abordaje de las dificultades de lecto escritura, incluye una actuación multidisciplinar: optometristas, psicólogos, pedagogos, logopedas, etc.
Soluciones que ofrece Mejor Visión en Madrid para tratamiento de las dificultades de lacto escritura:
Consejos Visuales para Estudiantes
- No debes acercarte en exceso al leer ni escribir, ni debes ladear o girar tu cabeza o espalda. Realiza todas las actividades de cerca a una distancia DH, que es diferente para cada persona, se obtiene midiendo la distancia entre el codo y la primera falange del dedo medio.
- Para facilitar una buena postura al leer o escribir es conveniente que el plano de la mesa tenga una inclinación de 20º (según muestra el dibujo inferior) (puedes suplementar las patas de la mesa con unos tacos de 10 cm).
- Al realizar tareas de cerca debes ser consciente de lo que te rodea (campo periférico).
- Cuando leas, haz descansos cada 10-15 minutos o puedes colocar una marca 2-3 páginas más adelante y mira de lejos (un calendario, cuadro…),
- Cuando estudies, haz descansos de unos minutos cada hora, levántate, relaja y bebe un vaso de agua.
- No leas o estudies cuando estés demasiado cansado, a punto de dormirte, o nada más levantarte por la mañana, espera al menos 30 minutos.
- Usa una iluminación general en la habitación, así como una iluminación centrada en la tarea que realizas de cerca, pero que no te deslumbre (a tu izquierda se eres diestro y a tu derecha si eres zurdo).
- No veas la televisión a una distancia inferior de 2-3 m. y asegúrate de mantener una buena postura. Debes tener iluminada la habitación, nunca a oscuras.
- Cuando vayas en coche evita la lectura u otras actividades de cerca, es preferible mirar a lo lejos.
- Debes favorecer las actividades al aire libre.
- Debes hacerte un examen optométrico cada año o en el momento que notes que disminuye tu rendimiento en los estudios o en el trabajo.