Problemas visuales derivados del uso de las pantallas
Los avances tecnológicos han traído solución, rapidez y facilidades a nuestra vida en todos los sentidos. Gracias a ellos tenemos nuevas herramientas que hacen nuestro trabajo mucho más sencillo.
Sin embargo, el precio que hemos debido de pagar para aumentar nuestra productividad, es pasar numerosas horas delante de la pantalla, sea ordenador, móvil o Tablet, lo que puede provocar el sindrome del ordenador.
Por otro lado, el ocio de jóvenes y adultos también se está viendo supeditado al uso de consolas, televisión y otros aparatos que precisan de pantallas, por lo que el tiempo de exposición se prolonga casi indefinidamente. Esto supone obligar a nuestro sistema visual a trabajar en unas condiciones a las que, en muchos casos, no está preparado para soportar.
¿Qué es el Síndrome Visual del Ordenador?
El “síndrome del ordenador” no es una enfermedad en sí, sino un síntoma que indica que estamos abusando de la exposición a las pantallas. Aunque en algunos casos este tiempo de exposición es mucho menor, dependiendo de las capacidades visuales que tenga la persona.
Este punto es importante ya que, aunque tengamos unas habilidades visuales adecuadas de enfoque y oculomotricidad, los síntomas acabarán por suceder debido a la fatiga y por el mero hecho de no tener un sistema visual entrenado y preparado para estas nuevas formas de trabajo y entretenimiento.
Sin embargo, es en los casos en los que estas habilidades no son suficientes, en los que puede ser un tormento el mero hecho de ir a trabajar o tener que enfrentarse a un ordenador. Para realizar cualquier trabajo que requiera cambio en mirada de lejos y cerca, pero sobretodo un mantenimiento de la fijación en la distancia cercana, debemos tener un sistema visual fuerte.
Si a esto le sumamos el hecho de una pantalla retro iluminada, en ocasiones en exceso, la fatiga es solo cuestión de tiempo, ya que mirar a una pantalla durante horas es muy diferente a leer páginas impresas, siendo el esfuerzo que desempeñan nuestros ojos es mucho mayor.
Esto se debe a que el uso de pantallas causa deslumbramientos y reflejos. Además, a menudo la pantalla o el texto tiene bajo contraste o su tamaño es inadecuado.
Por otro lado, la luz azul de las pantallas y la luz natural son muy diferentes para nuestros ojos por su longitud de onda. A corto plazo, exponerse ante la luz azul del ordenador puede provocar cansancio e insomnio ya que activa los centros del cerebro que se encargan de la vigilia, lo que agrava el síndrome. Todo esto sin olvidar la falta de productividad que esto provoca en nuestro trabajo.
Sintomatología Asociada al uso de pantallas
Dentro de los problemas visuales que causan las pantallas podemos encontrar la irritación y enrojecimiento ocular, cansancio visual o incluso ver mal de lejos tras exceso de trabajo en visión cercana.
El dolor de cabeza también puede ser un síntoma y suele ser un dolor que se extiende desde la zona ocular hacia atrás.
Además, el uso de pantallas provoca una disminución en la frecuencia del parpadeo y es por esto que se produce la sequedad ocular que puede o no inducir al lagrimeo.
Tras exponerse por horas largas al ordenador también podemos tener dificultades a la hora de enfocar o presentar visión borrosa o incluso doble, siendo común notar una sensación de congestión nasal o dolor del puente nasal.
En algunos casos, debido a la íntima relación entre el sistema visual y el cervical y si tenemos tendencia a malas posturas podemos encontrarnos con vértigo o mareos que impiden centrar nuestra visión y concentrarnos.
Es más, tener problemas visuales puede hacer que cambiemos la postura y en muchos casos hacia delante para intentar compensar un déficit de enfoque, lo que provocará dolores de cuello.
Como prevenir las molestias visuales provocadas por «el síndroma del ordenador»
Una forma de prevenir que estas molestias por el cansancio ocular aparezcan, es buscar una posición y distancia de la pantalla más adecuada. Lo ideal a la hora de trabajar frente a un ordenador es colocar el ordenador en una posición inferior a la de los ojos, ya que la tendencia al mirar hacia abajo ayuda a la convergencia ocular, cosa que hacemos de forma natural. Por lo tanto, la pantalla debería colocarse en esa posición para reducir el esfuerzo en los movimientos oculares. Además, es recomendable que la pantalla se coloque a una distancia de 50-70 centímetros.
En cuanto a la luz del ordenador, es muy importante trabajar con una luz suficiente, nunca trabajar o jugar a la consola con la luz apagada, pero que esta luz no genere reflejos en la pantalla que nos haga forzar la vista para ver bien.
Es muy importante además descansar la vista de vez en cuando y enfocar hacia lejos cada 20 minutos durante unos segundos y parar totalmente cada hora, andar un poco y beber agua, esto ayuda a descansar la vista y reducir esas molestias y el cansancio, mejorando el rendimiento.
Finalmente, si crees que tus capacidades visuales aun así no pueden con esta fatiga o quieres mejorarlas para ser más productivo, en Mejor Visión podemos ayudarte. La Terapia Visual ayuda a mejorar las habilidades visuales necesarias para hacer frente a las pantallas de forma eficaz a cualquier edad.
Realizar una Evaluación Visual cada año es de vital importancia para comprobar si dichas capacidades visuales están normalizadas y de no ser así decidir qué tratamiento necesitas para mejorar este problema.