Dificultades de Aprendizaje

Aproximadamente el 80% de lo que un niño aprende le llega por la vía visual. Una disfunción a este nivel no es la causa de un trastorno de aprendizaje, pero sí puede ser un obstáculo para un aprendizaje eficaz. En definitiva, la percepción visual desempeña un papel fundamental en el desarrollo del aprendizaje.

¿Qué se ve y que NO se ve en esta problemática?

Lo que se ve:

Los padres y/o profesores observan un desarrollo más lento en los niños, pudiendo quejarse de:

  • Le cuesta mantener la atención en clase, se distrae con facilidad.
  • Mal comportamiento.
  • Fracaso escolar.
  • Se pierde cuando lee, se salta palabras o líneas. Utiliza el dedo para no perderse.
  • Mueve de manera excesiva la cabeza al leer.
  • Se acerca mucho al texto.
  • Tiene una mala postura cuando lee o escribe (inclina la cabeza, se tapa un ojo o guiña…).
  • Dolores de cabeza, ojos rojos, lagrimeo o parpadeo excesivo, se frota los ojos con frecuencia.
  • Visión borrosa en cerca o en lejos.
  • Desvía alguno de los ojos.
  • Dificultades de coordinación motora fina o gruesa (le cuesta recortar, problemas en los deportes).
  • Problemas para aprender derecha e izquierda (lateralidad).
  • Inversión de letras/números al escribir o leer.
  • Es perezoso, no se esfuerza lo suficiente.
  • Deja exámenes sin terminar o en blanco, parece que le da igual.
  • Necesita ayuda continuamente, no hace nada solo.
  • No lee bien en comparación con sus compañeros.
  • No escribe correctamente, es muy sucio en sus presentaciones.
  • No aprende las tablas de multiplicar, etc…
Dificultades de Aprendizaje

Esto produce un elevado malestar en los padres, docentes y en el niño dado que el problema es cada vez mayor y no encuentran soluciones.

Estos síntomas son la superficie del problema, es decir, “lo que vemos fácilmente”.

Lo que NO se ve:

En muchas ocasiones “no se ve” dónde está el verdadero problema de fondo, la falta de una serie de herramientas o prerrequisitos del aprendizaje que son de vital importancia para un desarrollo óptimo y provocará bajas capacidades para leer, escribir, atender, memorizar:

Problemas en el sistema:

  • Visual.
  • Auditivo.
  • Motor.

Problemas en los procesos cognitivos:

  • Atención.
  • Percepción.
  • Memoria.
  • Lenguaje.
  • Razonamiento.

Área psicológica:

  • Emocional.
  • Familiar.
  • Social.

Todo lo anterior va a producir problemas para atender y concentrarse, lo que no permitirá un aprendizaje exitoso.

¿Qué son las dificultades de aprendizaje?

Con dificultades de aprendizaje se hace alusión a niños con una inteligencia dentro de la media, que no alcanzan un nivel educativo adecuado. Tienen un bajo rendimiento escolar o fracaso en el área de la lectura, escritura y/o cálculo. Muestran un nivel madurativo más bajo que el que le corresponde a su edad.

Estas alteraciones suelen darse desde las primeras etapas del desarrollo, repuntando normalmente en la etapa de Primaria, donde suelen detectarse la mayoría de los casos. Si no se recibe una intervención adecuada a las necesidades de la persona, se prolongará durante todo el ciclo vital.

Todo este conjunto de dificultades puede generar en el niño un estado de frustración importante, lo que puede repercutir en un mal comportamiento en el colegio y en casa. Al no seguir el ritmo de clase, es probable que pueda sentirse diferente y afectar de forma directa a la parte social.

Dificultades de Aprendizaje

 Manifestaciones de las dificultades de aprendizaje:

  • Dificultades en el lenguaje hablado (en expresión y comprensión).
  • Problemas en el inicio o desarrollo de la lectura (baja fluidez, velocidad y comprensión lectora).
  • Mala letra o caligrafía inadecuada.
  • Pobre expresión escrita o falta de orden y coherencia.
  • Problemas con el razonamiento, por ejemplo, en los problemas de matemáticas.
  • Falta de atención y/o concentración.
  • Problemas de memoria.
  • Problemas de adaptación, emocionales y sociales.

Las dificultades de aprendizaje más comunes son:

  • Dislexia: lectura y escritura.
  • Discalculia: cálculo.
  • Disgrafía: dificultades en la grafía.
  • Disortografía: dificultades en la expresión escrita.
  • Dispraxia: problemas de coordinación.

Otros problemas relacionados:

  • Problemas de atención. TDAH.
  • Impulsividad.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Mala gestión del tiempo y planificación (deberes y exámenes).
  • Falta de herramientas para el estudio.
  • Baja motivación.
Problemas de aprendizaje
Estudiantes con bajo rendimiento escolar

Es cierto que existe una serie de estudiantes que, sin haber recibido ningún tipo de diagnóstico y sin tener una dificultad específica del aprendizaje tienen un bajo rendimiento en general.

Aunque muchos de ellos aprueban (incluso con buenas notas) tienden a dedicar muchísimo tiempo y esfuerzo al estudio (y deberes) para obtener los mismos resultados que el resto de compañeros.

Por lo que, aun teniendo éxito en las notas, no resultan ser muy eficientes en la gestión del tiempo y esfuerzo que le requiere, por lo que terminan siendo niños o adolescentes sin tiempo libre y escaso ocio.

Soluciones que ofrece Mejor Visión:

Terapia Visual.

Fototerapia Syntonic.

Terapia de Reflejos Primitivos y Movimientos Rítmicos (TMR).

Terapia de Estimulación Neuro-auditiva (SENA).

Terapia psicológica infanto – juvenil.

Terapia psicopedagógica.

-Intervención en procesos de atención y funciones ejecutivas.

Intervención en Estrategias de Aprendizaje, técnicas de estudio y organización.

Asesoramiento a padres.

-Remisión a otros especialistas o tratamientos complementarios.

Opinamos que el abordaje de las dificultades de aprendizaje incluye una actuación multidisciplinar: optometristas, psicólogos, pedagogos, logopedas, osteópatas, homeópatas, nutricionistas, etc.