Visual

Con el fin de tratar problemas de origen visual, Mejor Visión ofrece varios tipos de tratamientos gracias a su experiencia y recorrido de más de 40 años ayudando a pacientes, siendo uno de los primeros centros de Terapia Visual en España.

Estrabismo

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es una desviación de los ojos en el que uno u otro se dirige a un objeto, mientras que el otro lo hace a un punto distinto del espacio.

Según la Optometría Comportamental la causa del estrabismo se encuentra a nivel cerebral, no se produce la fusión de las imágenes enviadas por cada ojo al cerebro. Puesto que, si tapamos el ojo no desviado, el otro puede moverse en todas direcciones. Con excepción de las parálisis o paresias de los músculos extraoculares.

Dependiendo de la edad de aparición o de la causa del estrabismo se pueden dar dos fenómenos visuales: la supresión de la imagen del ojo desviado (produciendo ambliopía, más conocida como ojo vago) o en el caso de no existir dicha supresión, se producirá diplopía (visión doble). El estrabismo puede provocar la supresión en el cerebro de las imágenes recibidas por el ojo desviado (produciéndose un ojo vago) o una visión doble.

Estrabismo

Dos ojos trabajando juntos lo harán mejor que uno solo, al igual que para levantar un peso es mejor usar los dos brazos al mismo tiempo.

Causas del estrabismo:
  • Parálisis o parexia de algún músculo extraocular.
  • Problema acomodativo.
  • Fuerte tensión nerviosa, principalmente en niños en períodos de crecimiento importantes, debido a que algunos músculos oculares tienden a contraerse.
  • Tras un periodo de fiebre alta.
  • Traumatismo.
  • Mal desarrollo motor.
 
¿Cómo evaluamos el estrabismo?
  • Estudio visual optométrico amplio. Evaluación:
    • Capacidad acomodativa
    • Oculomotricidad
    • Binocularidad: coordinación entre los ojos
  • Estudio de la integración de los Reflejos Primitivos.
  • Estudio del Desarrollo motor.
Estrabismo
¿Cómo tratar el estrabismo?

Mejor Visión propone para el tratamiento de los estrabismos por un lado tratamientos optométricos (Terapia visual y Fototerapia Syntonic), siendo su objetivo no solo la solución estética sino también la funcional (binocularidad, estereópsis, visión en 3D, motilidad ocular, mejora de la acomodación, rendimiento, etc.) y por otro, tratamiento de los Reflejos Primitivos y Tratamiento del desarrollo motor.

La Oftalmología propone un tratamiento quirúrgico o toxina botulínica (botox), en el que lo importante es, sobre todo, la cura estética. El inconveniente es que después de la cirugía, los ojos no siempre se usan conjuntamente, por lo tanto, el paciente no es binocular (usar los dos ojos al mismo tiempo), siendo ésta una de las razones por la que los ojos pueden volver a una posición desviada.

La Terapia Visual proporciona una mayor oportunidad de éxito sin efectos secundarios. Además, en el caso de que sea imprescindible la cirugía, hacer la Terapia visual antes y después de ella, mejora su resultado, evitando repetir la intervención.

Los tratamientos posibles son:

  • Terapia Visual.
  • Fototerapia Syntonic.
  • Terapia de Reflejos Primitivos y Movimientos Rítmicos.
  • Terapia de desarrollo motor.

Ambliopía, ojo vago

¿Qué es la Ambliopía (Ojo Vago)?

La ambliopía (denominada también “ojo vago”) se caracteriza por una agudeza visual baja, sin lesión aparente del ojo, y que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto. En algunos casos puede producirse una ambliopía bilateral (de los dos ojos).

El ojo vago, además de tener baja agudeza visual, tiene dificultad en todas las capacidades visuales. Por tanto, los movimientos oculares, la acomodación, la coordinación ojo mano y la fijación ocular, entre otras; se encuentran disminuidas. Debido a estas diferencias, los ojos no colaboran entre sí, no trabajan en equipo.

Por lo tanto, para los optometristas la ambliopía se trata de un problema binocular, es decir de ambos ojos; éstos, en vez de cooperar, compiten entre ellos haciendo que el más débil suprima, esto quiere decir que no trabaja y, por tanto, no desarrolla su función correctamente.

Tratamiento Terapia visual
Causas de la ambliopía

Las causas de la ambliopía pueden ser:

  • Estrabismo.
  • Anisometropía: diferente graduación de un ojo al otro.
  • Disfunciones binoculares.
  • Disfunciones acomodativas.
  • Enfermedades oculares (cataratas congénitas, ptosis), otras.
  • Mal desarrollo motor.
 
¿Cómo detectar la ambliopía?

La ambliopía puede ser detectada por padres y docentes con una simple prueba: tapar al niño uno de los ojos, observar su reacción sus reacciones, que mire la televisión o unas letras o dibujo de cerca y de lejos y repetir la prueba ocluyendo el otro ojo. Si tiene un ojo vago, verá peor por él o rechazará que se le tape.

La ambliopía puede ser detectada por padres y docentes de manera muy simple. Mientras el niño está viendo un objeto o dibujos en lejos y en cerca, taparle uno y otro ojo y comprobar como reacciona. Si rechaza que le tapen el ojo, es conveniente realizar un estudio optométrico, por sospecha de ambliopía.

A partir de los 3 años, se deberán realizar estudios optométricos anuales.

 
¿Cómo prevenir la ambliopía?

Evitar tapar un ojo (por ejemplo, al estar echado en la cuna siempre sobre el mismo lado, al darle el biberón sujeto en el mismo brazo de los padres, o que el pelo le tape uno de los ojos, etc.).

– Con revisiones visuales optométricas periódicas.

Cómo tratar la ambliopía
¿Cómo tratamos la ambliopía?

En el tratamiento clásico se tapa el ojo “bueno” (con un parche) para intentar mejorar la agudeza visual del ojo ambliope. El inconveniente es que al destaparlo y, como no se le ha enseñado a usarlo en conjunto con el otro, el ojo ambliope puede volver a disminuir su agudeza visual.

Mejor Visión propone,  para el tratamiento de la ambliopía, por un lado tratamientos optométricos (Terapia visual y Fototerapia Syntonic) y, por otro lado, tratamiento de los Reflejos Primitivos y Tratamiento del desarrollo motor.

Para la Optometría Comportamental es fundamental conseguir la binocularidad, la visión en 3D, estereópsis. El objetivo es aumentar las capacidades del ojo vago (de enfoque, agudeza visual, motilidad ocular, coordinación ojo mano, etc.) y enseñarle a trabajar en conjunto con el otro ojo.

Estudios recientes demuestran que a lo largo de la vida se siguen formando conexiones entre las neuronas. Por tanto, aunque es mejor tratar la ambliopía en la infancia, también se obtienen buenos resultados en adolescentes y adultos.

Los tratamientos posibles son:

  • Terapia visual.
  • Fototerapia Syntonic.
  • Terapia de Reflejos Primitivos y Movimientos Rítmicos.
  • Terapia de desarrollo motor.
  • Oclusión a tiempo parcial.

Síndrome Visual Informático

Hoy en día tanto niños como adultos nos pasamos muchísimas horas delante de un ordenador, una Tablet o un Smartphone en el trabajo, en el colegio o en casa.

Cuando se tienen bajas capacidades visuales (de convergencia ocular, de acomodación-enfoque, fijación y movimientos oculares) y se hace un uso desproporcionado de las pantallas durante mucho tiempo seguido (sin hacer descansos) y a una distancia demasiado cerca, se produce en muchos casos un estrés visual, que desemboca en la aparición de síntomas (cansancio, estrés, dolores de cabeza, de espalda, ojos rojos, etc.)

Consejos Visuales para Usuarios de Ordenador:
  1. La pantalla siempre debe estar de frente al usuario, a 10-20º por debajo de su horizontal visual y a una distancia de sus ojos entre 45-55 cm.
  2. Los documentos se colocarán en un atril vertical, a una distancia equivalente de la pantalla y a su misma altura.
  3. El teclado será inclinable e independiente de la pantalla, su superficie será mate. La mesa será de dimensiones suficientes y poco reflectante.

4. El asiento será estable, giratorio, con respaldo reclinable y ambos regulables en altura. Es conveniente el uso de un reposapiés.

5. La iluminación general y la especial (lámparas de trabajo) deberán garantizar unos niveles adecuados, entre 500-1.000 lux.

6. Se evitará cualquier deslumbramiento o reflejo en la pantalla, mesa, teclado u ojos del usuario, producido por luz natural o artificial.

7. La pantalla debe de colocarse perpendicular a las ventanas, que estarán provistas de cortinas que tamicen y atenúen la luz.

8. La temperatura ambiental estará entre los 17º y 27º, según la época del año, con una humedad relativa entre el 50% y 70%.

9. Cada 10-15 min.se deberá mirar de lejos para relajar la visión y cada 1 ó 2 horas es necesario interrumpir el trabajo, levantarse, andar y beber un vaso de agua.

10. Deberá hacerse un Estudio Optométrico:

  • Antes de empezar a usar pantallas de visualización y después.
  • De una forma periódica en el momento que se note: fatiga visual, dolores de cabeza, visión borrosa o doble, lagrimeo, picor o enrojecimiento de ojos, borrosidad en su visión en lejos o en cerca o que disminuye su rendimiento en el trabajo.
Síndrome Visual Informático
¿Qué problemas visuales puede causar el uso de pantallas?

Los problemas visuales asociados al uso de ordenadores, Tablet y/o Smartphone pueden provocar:

  • Visión borrosa o que fluctúa de lejos o de cerca.
  • Ver mal de lejos al terminar de usarlos (pudiendo dar lugar a la aparición de una miopía o su aumento).
  • Visión doble.
  • Lagrimeo, enrojecimiento de ojos.
  • Estrés.
  • Cansancio de los ojos.
  • Fatiga corporal en general.
  • Dolores de cabeza, de ojos o de espalda.

Todas las capacidades visuales tienen una gran importancia en el buen rendimiento en el uso de pantallas (ver cuadro de capacidades visuales).

Si aparecen síntomas se debe hacer un Estudio Visual Optométrico que evalúe las capacidades visuales. Si éstas no están bien, se puede hacer unos tratamientos que mejorarán todos estos síntomas y conseguirán que trabajes, estudies o juegues de una manera más fácil y placentera:

  • Terapia Visual.
  • Fototerapia Syntonic.

Miopía

¿Qué es la miopía?

El tipo de sociedad en la que vivimos nos obliga a realizar tareas de cerca durante la mayor parte de nuestro tiempo (en los estudios, uso de ordenadores, Tablet, Smartphone, etc.). Vivimos en ciudades que con sus altos edificios impiden la visión del horizonte, por tanto usamos la visión de cerca en una proporción muy superior a la de lejos, lo que ha llevado a un estrés visual de cerca, que provoca la aparición y aumento importante de la miopía, tanto en estudiantes como en personas adultas.

Tipos de miopía

Existen diferentes tipos de miopía, de las cuales destacamos la Miopía funcional, que según la Optometría Comportamental, es un problema visual de cerca, que se manifiesta con una pérdida de agudeza visual de lejos.

Miopía

Esta miopía suele aparecer y aumentar:

  • En el período escolar, debido a que la demanda de la visión de cerca es superior a la capacidad visual del estudiante.
  • En usuarios adultos de ordenador, que ya tenían miopía o que nunca la habían tenido.
  • Más allá de los 30 años, antes se pensaba que sólo aumentaba hasta la edad de 20-25 años.
Como prevenir y controlar la miopía
  • No   acercarse en exceso al realizar las tareas visuales de cerca (lectura, escritura, etc.).
  • Tener una iluminación suficiente en trabajos de cerca.
  • No  usar juegos electrónicos de cerca durante largos períodos de tiempo.
  • Realizar descansos periódicos durante la lectura o trabajo con el ordenador.
  • Estimular la visión de lejos con actividades al aire libre.
Miopía
¿Cómo detectamos la miopía?

Hoy en día es posible detectar de antemano la aparición de una miopía realizando Estudios Optométricos Periódicos que indican la existencia de una tendencia miópica o que ya existe una miopía.

  • En niños menores de 5 años, los padres les taparán de vez en cuando uno y otro ojo para comprobar por ejemplo que ve la televisión igual de bien con cada ojo.
  • La primera revisión visual a los 3-6 años.
  • Se deberán hacer revisiones visuales anuales, antes del comienzo de cada curso a lo largo de toda la vida de estudiante. (LINK al video de RTVE)
  • Ante una leve disminución de agudeza visual es importante acudir lo antes posible a una revisión visual. La progresión de la miopía es rápida y cuanto antes se comience el tratamiento visual, mejores resultados se obtendrán.
  • Los adultos que usan ordenadores en su trabajo deben hacerse una revisión anual.
¿Cómo se trata la miopía?

Podemos controlar la aparición y aumento de la miopía con:

  • Terapia Visual.
  • Fototerapia Syntonic.
  • Lentes de contacto (preferiblemente permeables).
  • Ortoqueratología (lentes de contacto de uso nocturno).
  • Gafas de rendimiento visual para relajar la visión tensa en trabajos de cerca.
  • Gafas con lentes bifocales ( una graduación de lejos y otra de cerca).
  • Una combinación de los anteriores.

Presbicia

¿Qué es la presbicia?

La presbicia o vista cansada es la disminución de acomodación (enfoque) de cerca, que se produce con la edad en todas las personas por un proceso fisiológico, debido a la pérdida progresiva de elasticidad y engrosamiento del cristalino.

¿Qué problemas visuales nos ocasiona?

Cuando leemos debemos juntar los ojos (convergencia) y enfocar las letras (acomodación) en una acción conjunta. En muchos casos la aparición o desarrollo de la vista cansada lleva asociado una insuficiencia de convergencia ocular que provoca un rendimiento lector bajo, incluso con el uso de las gafas.

¿Qué síntomas produce?

Algunos présbitas, aunque usen las gafas con una graduación correcta y su agudeza visual sea buena, pueden tener una falta de confort al leer y alguno de los siguientes síntomas:

Presbicia

Síntomas comunes en la vista cansada

  • Visión borrosa o que fluctúa de cerca.
  • Visión doble.
  • Lagrimeo, enrojecimiento de ojos.
  • Estrés o fatiga de ojos.
  • Dolores de cabeza o de ojos.
  • Fatiga corporal en general.

 

Manifestaciones comunes en la vista cansada al leer

  • Baja concentración o atención.
  • Baja velocidad y comprensión lectora.
  • Se pierden o equivocan de renglón.
  • Se aburren.
  • Somnolencia.
  • Pierden el interés por la lectura.
  • Bajo rendimiento en el trabajo.
¿Cómo tratamos la presbicia?

Los tratamientos visuales ofrecidos por Mejor visión pueden retrasar su aparición y ralentizar su progresión, mejorar la insuficiencia de convergencia y aumentar sus capacidades visuales.

Con estas terapias la persona aprende a utilizar y desarrollar sus capacidades visuales, mejorando su enfoque, binocularidad (convergencia), movimientos oculares, confort, rendimiento lector, memoria visual…

En ningún caso podrán evitar que la presbicia se desarrolle a lo largo de los años, debido a que es un proceso fisiológico, y finalmente necesitará usar gafas para ver de cerca.

Los tratamientos posibles son:

  • Terapia Visual.
  • Fototerapia Syntonic.
  • Gafas.
  • Una combinación de los anteriores.