Tratamientos Visuales

Con el fin de tratar problemas de origen visual, Mejor Visión ofrece varios tipos de tratamientos gracias a su experiencia y recorrido de más de 40 años ayudando a pacientes, siendo uno de los primeros centros de Terapia Visual en España.

Terapia Visual

La Terapia Visual es un tratamiento optométrico, individualizado, que tiene como objetivo potenciar las funciones del sistema visual y el desarrollo motor, pudiéndose realizar terapia visual en niños desde los 3 años hasta adultos de cualquier edad.

En Mejor Visión la terapia visual optométrica que se realiza es holística y entendida desde un punto de vista comportamental, es decir, se entiende al individuo como un conjunto de sistemas que trabajan unos con otros y conforman a la persona y su manera de entender el mundo que le rodea. De modo que se trabaja no solo a nivel visual, sino también auditivo, motor, etc. Consiguiendo a través de una serie de ejercicios dirigidos, interiorizar el aprendizaje e integrar lo aprendido de manera que perdure en el tiempo.

¿Cómo se realiza la Terapia Visual en Mejor Visión?

A lo largo de los años de experiencia e investigación Mejor Visión ha desarrollado técnicas propias de terapia visual que han ayudado a mejorar la vida de sus pacientes.

El programa de terapia es personalizado, con sesiones de ejercicios visuales que se aplican de forma lúdica y agradable para la persona.

Se trabajan formas de desarrollar las capacidades de acomodación o enfoque, los movimientos oculares (seguimientos y sacádicos) y la coordinación de los dos ojos, como la convergencia y divergencia ocular, el desarrollo motor, utilizando material optométrico específico como lentes oftálmicas, programas informáticos y filtros polarizados, combinado con actividades dinámicas (trampolines, balancines, juegos con pelotas, etc.).

Se trata de fomentar la mejor manera de que la persona evolucione y crezca, tanto en el aprendizaje escolar como en la vida en general, trabajando actividades de forma rítmica, potenciando la coordinación ojo mano, así como la memoria visual, percepción visual y lógica. Se enseñan medidas de ergonomía visual y postural (distancia de lectura y escritura, uso de ordenadores, tablets, móviles, como sentarse o coger el lápiz correctamente, entre otros).

La duración total del tratamiento dependerá de la persona y del problema. Se realizan 1 o 2 sesiones a la semana de 50 minutos en nuestro Centro, pudiendo combinar varias terapias al mismo tiempo.

Tratamientos Visuales

¿Qué se trata con la Terapia Visual?

  • Estrabismo.
  • Ambliopía (ojo vago).
  • Problemas de eficacia visual (oculomotricidad, acomodación y binocularidad).
  • Problemas de lecto-escritura y aprendizaje.
  • Dificultades de atención y concentración.
  • Desarrollo motor.
  • Otros problemas.

 

¿Cómo puede afectar el desarrollo motor a las habilidades visuales?

El desarrollo motor del niño es paralelo al desarrollo de la visión y la audición.

“Si se pretende crear un sistema binocular fuerte, se debe antes crear un sistema bilateral fuerte”.

El ser humano no nace con la visión desarrollada. En los primeros años de vida es cuando se adquieren todas las capacidades visuales. Por tanto, es muy importante que durante este periodo los dos ojos reciban los mismos estímulos para que adquieran un nivel óptimo que permita el desarrollo de una buena binocularidad (uso de los dos ojos al mismo tiempo). 

El cuerpo humano es bilateral, al igual que las extremidades son parejas, los ojos no son una excepción y para que el sistema visual trabaje de forma coordinada es necesario que exista una conexión fuerte entre los 2 hemisferios cerebrales y por ello se trabajan ambas partes del cuerpo conjuntamente, potenciando el sistema contralateral. Es por esto que se parte de la base, realizando ejercicios de reptado, gateo, marcha o equilibrio.

Con el movimiento y el desarrollo motor se consigue que cada lado del cuerpo se desarrolle por igual y que luego se unan para formar un todo y trabajen de forma coordinada.

En el niño recién nacido los hemisferios cerebrales se activan de forma alternante primero uno y luego el otro. Por eso los bebés mueven un lado del cuerpo o el otro, oyen por un oído o por el otro, ven por un ojo o por el otro.

Es muy importante que en estas fases se estimulen por igual las dos partes del cuerpo para que las dos se desarrollen por igual.

A los 7-8 meses los dos hemisferios cerebrales empiezan a comunicarse entre sí. Este proceso de unificación de los hemisferios empieza con el arrastrado contralateral y se perfecciona con el gateo contralateral. Durante este período se produce la maduración de las vías nerviosas de coordinación cruzada. El niño empieza a desplazarse con un patrón contralateral de coordinación, coordinando brazo derecho con pierna izquierda y viceversa.

Es también el momento cuando los dos ojos y los dos oídos (si han sido estimulados por igual) empiezan a funcionar juntos.

En la visión empieza a desarrollarse la binocularidad. El niño aprende que el espacio no es plano, sino que tiene profundidad y empieza a verlo en tres dimensiones y a desarrollar la capacidad de medir distancias.

Por todo lo anterior es tan importante seguir y completar todas las fases del desarrollo motor.

Terapia visual

Fototerapia Syntonic

Mejor Visión ha sido pionero en la aplicación de Fototerapia Syntonic en España.

¿Qué es la Fototerapia Syntonic?

La Fototerapia Syntonic es la rama de la ciencia ocular más sólida en cuanto a terapia de la luz se refiere, sirviendo como tratamiento para disfunciones visuales desde hace más de 90 años.

Empleando frecuencias de luz visibles a través del sistema visual, estimulando la bioquímica del cerebro, y ayudando a mejorar la atención visual y la capacidad de comprender aquello que vemos.

La Fototerapia Syntonic aprovecha la conexión directa que existe entre la retina y los centros cerebrales como el hipotálamo y la glándula pineal.

Es un tratamiento complementario a la Terapia visual y actúa en los siguientes sistemas de canalización de la información: los sistemas visuales Magnocelular (periférica y sensible al movimiento) y en el Parvocelular (central – Agudeza Visual y Acomodación).

¿Cómo hacemos la Fototerapia Syntonic?
  • El tratamiento se compone de un total de 20 sesiones:
  • El tratamiento se puede hacer cómodamente desde casa, con un sistema electrónico de filtros de colores, llamado syntonizer, que se facilita directamente en el Centro de Mejor Visión.
  • Sesiones diarias de 6-10 minutos cada una.
  • Se realizarán 3 revisiones de campo visual, una por semana.
¿Qué mejora y para quien está indicado?

La Fototerapia Syntonic aumenta el campo visual periférico y mejora las capacidades visuales como el movimiento ocular, el enfoque y el uso de los dos ojos al mismo tiempo.

Es un tratamiento complementario a la Terapia visual que consigue que ésta sea más eficaz y mejore más rápidamente las capacidades visuales.

Está indicado en:

  • Niños con problemas de aprendizaje que tienen disminuida la visión periférica.
  • Estrabismo y ambliopía (ojo vago).
  • Bajas capacidades visuales de motilidad, acomodación y binocularidad.
  • Deporte, sobre todo de uso de pelota (tenis, ping pon, baloncesto, fútbol, etc.)
  • Personas que se tropiezan, chocan con objetos.
  • Adultos que conducen coches, motos, dado que aumenta la visión en 3D, mejora el cálculo de distancias y la visión periférica.
  • Problemas para concentrarse y atender (personas que les distrae lo que le rodea mientras hacen una tarea visual de cerca: estudiar, trabajar con el ordenador, leer, etc.)
Fototerapia Syntonic
¿Cómo fue su comienzo?

La mayoría de las técnicas terapéuticas actuales usadas por Syntonic se basan en el trabajo e investigación realizado entre 1.920-30 por el Dr. Harry Riley Spitler, licenciado en Optometría y Medicina.

Estudios clínicos posteriores, de los Drs. Robert M. Kaplan (1.983) y Jacob Liberman (1.986), confirmaron que una gran cantidad de niños con problemas de aprendizaje tenían reducida la sensibilidad de su visión periférica.

Demostraron que durante y después de la Fototerapia se mejoraba la visión periférica y las capacidades visuales, la memoria, el comportamiento, el estado anímico, el rendimiento en general y el logro académico.