Sesión de psicologia educativa madrid

Psicología Educativa

Tratamientos Psicológicos

¿QUÉ ES LA PSICOLOGIA EDUCATIVA?

La psicología educativa aborda los impedimentos concretos del niño para desempeñarse adecuadamente en el proceso de la formación académica. Normalmente son niños que presentan un desequilibrio importante entre sus capacidades y las exigencias de las tareas que desempeña.

La labor de Mejor Visión en este sentido se basa en reforzar y mejorar todas las habilidades que puedan estar repercutiendo en el aprendizaje, así como potenciar los puntos fuertes. Se usa una metodología multisensorial, apostando por modelos de enseñanza innovadores, creativos y personalizados a cada niño. Es una terapia entretenida y dinámica donde disfrutan del ambiente y actividades adaptadas también a sus gustos particulares. Siempre incluimos en todo el proceso acompañamiento psicológico y mejora de la autoestima.

Sabiendo las necesidades concretas del niño se realizan sesiones de intervención una vez por semana, con una duración de 50 minutos. La frecuencia de las sesiones varía en función del niño.

Intervenciones educativas dentro de la psicología educativa dirigidas a la mejora de:

  • Dificultades de aprendizaje y habilidades asociadas:

    • Lenguaje oral y escrito
    • Lectura
    • Escritura, ortografía y expresión escrita
    • Cálculo, razonamiento lógico
    • Organización espacial y temporal
    • Coordinación
    • Memoria
    • Atención
    • Planificación
    • Percepción
  • Trastornos del aprendizaje más comunes:

    • Dislexia
    • Disgrafía
    • Discalculia

TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ORGANIZACIÓN

Para lograr éxito en los estudios es necesario contar con una serie de habilidades y recursos psicológicos que lo faciliten. Para nosotros, el foco de nuestra intervención va dirigido a dos conceptos interrelacionados: el “querer” y el “poder”.

El “QUERER” hace referencia a un aspecto puramente psicológico donde la persona pone unos recursos de afrontamiento a una situación (los estudios) en base a unos “motivos” (metas). Pero para que esto suceda la persona ha de sentirse capaz de afrontar la situación. Si esto ocurre podemos decir que un alumno está motivado. Esto es la base de todo inicio en el aprendizaje, es la puerta de entrada a la información.

Muchos alumnos se sienten poco capacitados y “creen” que sus recursos de afrontamiento no son suficientes para superar la meta que se proponen, por lo que tiran la toalla y van abandonando poco a poco las responsabilidades o desplazan las obligaciones a los padres, porque sienten que ellos sí son capaces.

Por experiencia, Mejor Visión sabe que no es suficiente con aprender técnicas para estudiar mejor sino que hay que revisar e intervenir en esta base psicológica de forma constante para crear una base firme que impulse posteriormente las técnicas de estudio.

En este nivel del –QUERER– se actúa en aspectos como:

  • El propio autoconocimiento del alumno y de sus recursos, características personales, puntos fuertes y débiles, creencias, pensamientos y comportamientos. También es importante que se sepa ¿qué tipo de alumno soy? No todos somos iguales y por ello, las técnicas son diferentes según las características de cada alumno.
  • Fijación de metas: a corto, medio y largo plazo. ¿Qué es realmente lo que quiero y qué voy a hacer para llegar a ello? ¿Cómo puedo motivarme?
  • Recursos de afrontamiento psicológico al estudio: aprender a tener un diálogo con uno mismo que nos dirija al éxito. Comportamientos dirigidos a la acción, técnicas para gestión de emociones, aprender a relajarse pero también a automotivarse.

El “PODER” es un concepto totalmente ligado al anterior. No puede estar el uno sin el otro. “Si quieres, puedes”, grave error porque no en todos los casos es así. A veces se quiere pero no se puede porque no se tienen los “trucos o conocimientos” necesarios para ponerlo en marcha, por lo que el alumno se desilusiona de nuevo. Siguen un esquema de “me esfuerzo mucho pero no alcanzo el aprobado, por tanto, no puedo”.

El poder se refiere al conocimiento que se tiene de las técnicas de estudio y su puesta en marcha. Dichas técnicas facilitan la entrada y retención de la información. Es el toque diferenciador entre los alumnos que sacan partido al tiempo del que disponen y los que no.

En la intervención de Mejor Visión se enseñan todo tipo de técnicas absolutamente personalizadas al alumno en base a sus características personales, a sus puntos fuertes y débiles. 

Técnicas de Estudio y Organización

El compromiso de Mejor Visión con los niños es conseguir actuar en los siguientes aspectos:

  • ¿Qué tipo de estudiante soy? Visual, auditivo o kinestésico.
  • Aprender a organizarse y planificarse.
  • Cómo leer y comprender el texto.
  • Trucos para coger apuntes en clase
  • Herramientas para organizar la información:
    • Esquemas.
    • Cuadros.
    • Mapas.
    • Líneas del tiempo.
    • Reglas nemotécnicas: dibujos, frases con la primera sílaba, siglas, reducción de fechas…
    • Grabadoras.
    • Pizarras.
  • Técnicas de memoria visual, auditiva y kinestésica.
  • Técnicas que mejoran la atención.
  • Trucos concretos para cada asignatura.

Mejor Visión ofrece dos líneas de intervención:

  • Sesiones individuales en función del alumno y sus necesidades:
    • 1 o 2 sesiones a la semana
  • Sesiones en grupos reducidos (menos de 5):
    • Intensivo: plan de formación en una semana.
    • Progresivo: sesiones en dos meses (1 vez por semana).

Soluciones ofrecidas en Mejor Visión:

Remisión a otros especialistas o tratamientos complementarios.

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