Trastorno de Procesamiento Auditivo ¿Qué es?

Trastorno procesamiento auditivo

El procesamiento auditivo es el proceso que ocurre entre el oído y el cerebro, incurriendo en la importancia que este último le da a ciertos ruidos y sonidos que hay en el ambiente. Se trata de la conexión entre la audición y nuestra comprensión de la misma. Para escuchar bien necesitamos un buen procesamiento auditivo, una capacidad de atención eficaz y buena memoria, así como la sensibilidad ante los sonidos y sus matices.

 

Cuando las personas sufren Trastorno de Procesamiento Auditivo, suelen tener dificultad para procesar y entender sonidos. Este trastorno no afecta ni merma a las capacidades intelectuales. Tampoco es un problema relacionado con la audición, sino que se trata de una barrera ante determinadas habilidades que os vamos a presentar.

El trastorno de procesamiento auditivo es un problema que puede ocurrir aun cuando los sonidos que escucha el paciente son altos y claros. Incluso así, estas personas no los perciben claramente y no diferencian ciertos sonidos que pueden sonar muy similares. La Terapia de Estimulación Neuro auditiva Sena, se encarga de tratar este trastorno. Entre otros beneficios, trata de normalizar el flujo de la entrada de la información.

Señales del Trastorno de Procesamiento Auditivo

Un ejemplo de esto pueden ser las palabras “gato”, “pato” o “plato”, que tienen las mismas vocales y pueden sonar de forma similar. Otras palabras que pueden mezclarse, aunque no se parezcan tanto a simple vista, son “parecen” y “mecen” o “villa” y “niña” por su fonética.

Cuando una persona tiene Trastorno del Procesamiento Auditivo puede presentar varias dificultades. Entre ellas podremos encontrar la discriminación auditiva, la discriminación auditiva figura-fondo, la memoria auditiva y la secuenciación auditiva. Existen situaciones en las que el paciente tiene dificultad para distinguir entre diferentes sonidos. En otras ocasiones la dificultad está en concentrarse en sonidos importantes cuando hay más ruidos.

En el caso de la memoria auditiva, el paciente tiene dificultad de recordar un sonido que ha escuchado. Ocurre algo parecido con la secuenciación auditiva, cuando el paciente no recuerda el orden de los ruidos. Estos trastornos pueden presentarse en cualquier edad de maneras muy diversas. En algunas ocasiones las personas confunden el Trastorno de Procesamiento Auditivo con otros problemas auditivos. Para distinguir si una persona tiene este trastorno podemos analizar las señales que hemos observado.

Cómo detectar el Trastorno de Procesamiento auditivo

La señal más habitual de que hay un Trastorno de Procesamiento Auditivo, es la dificultad de seguir unas instrucciones que se dan de forma verbal, sobre todo si estas instrucciones consisten en varios pasos que hay que seguir. Las personas con trastorno de procesamiento verbal en muchas ocasiones suelen preguntar “¿qué?” o “¿eh?” cuando les ponemos una pregunta. También podemos ver que estos pacientes a veces tardan en contestar cuando les hablamos. La distracción a la hora de escuchar ruidos de fondo o ruidos de repente también es un síntoma del Trastorno del Procesamiento Auditivo.

Las personas con Trastorno de Procesamiento Auditivo también pueden tener cierta dificultad a la hora de recordar cosas que han escuchado. Lo que se denomina memoria auditiva e incluso tener alguna dificultad a la hora de leer, ya que esto requiere también algo de procesamiento de sonidos. Se suele presentar dificultad a la hora de seguir una conversación y este problema se intensifica cuando en la conversación participan varias personas o hay ruido.

Desde Mejor Visión, recomendamos la Terapia de Estimulación Neuro auditiva Sena para tratar estos casos cuando se presentan, con el fin de mejorar algunos problemas causados por los problemas de percepción auditiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Estrabismo

Estrabismo ¿Qué puedes hacer?

El estrabismo es una desviación de los ejes oculares. Una persona que tiene estrabismo mira en dos direcciones distintas. Uno de los ojos del paciente estrábico funciona

Leer más
Abrir chat