niño con tratamiento estrabismo infantil Madrid

Tratamiento estrabismo Madrid

Somos un centro de tratamiento de estrabismo en Madrid para la mejora visual a nivel estético y funcional.

¿Qué es el estrabismo infantil y en adultos?

El estrabismo es una desviación de los ojos en el que uno u otro se dirige a un objeto, mientras que el otro lo hace a un punto distinto del espacio.

Según la Optometría Comportamental la causa del estrabismo se encuentra a nivel cerebral, no se produce la fusión de las imágenes enviadas por cada ojo al cerebro. Puesto que, si tapamos el ojo no desviado, el otro puede moverse en todas direcciones. Con excepción de las parálisis o paresias de los músculos extraoculares.

Dependiendo de la edad de aparición o de la causa del estrabismo se pueden dar dos fenómenos visuales: la supresión de la imagen del ojo desviado (produciendo ambliopía, más conocida como ojo vago) o en el caso de no existir dicha supresión, se producirá diplopía (visión doble). El estrabismo puede provocar la supresión en el cerebro de las imágenes recibidas por el ojo desviado (produciéndose un ojo vago) o una visión doble.

Dos ojos trabajando juntos lo harán mejor que uno solo, al igual que para levantar un peso es mejor usar los dos brazos al mismo tiempo.

Causas del estrabismo:

  • Parálisis o parexia de algún músculo extraocular.
  • Problema acomodativo.
  • Fuerte tensión nerviosa, principalmente en niños en períodos de crecimiento importantes, debido a que algunos músculos oculares tienden a contraerse.
  • Tras un periodo de fiebre alta.
  • Traumatismo.
  • Mal desarrollo motor.

¿Cómo evaluar el estrabismo?

  • Estudio visual optométrico amplio. Evaluación:
    • Capacidad acomodativa
    • Oculomotricidad
    • Binocularidad: coordinación entre los ojos

Tratamiento estrabismo Madrid

Mejor Visión propone para el tratamiento de los estrabismos tratamientos optométricos (Terapia visual y Fototerapia Syntonic), siendo su objetivo no solo la solución estética sino también la funcional (binocularidad, estereópsis, visión en 3D, motilidad ocular, mejora de la acomodación, rendimiento, etc.).

La Oftalmología propone un tratamiento quirúrgico o toxina botulínica (botox), en el que lo importante es, sobre todo, la cura estética. El inconveniente es que después de la cirugía, los ojos no siempre se usan conjuntamente, por lo tanto, el paciente no es binocular (usar los dos ojos al mismo tiempo), siendo ésta una de las razones por la que los ojos pueden volver a una posición desviada.
La Terapia Visual proporciona una mayor oportunidad de éxito sin efectos secundarios. Además, en el caso de que sea imprescindible la cirugía, hacer tratamiento estrabismo Madrid antes y después de ella, mejora su resultado, evitando repetir la intervención.

Posibles tratamientos del estrabismo en Madrid:

  • Terapia Visual.
Otros tratamientos

El estrabismo es una desviación de los ejes oculares. Una persona que tiene estrabismo mira en dos direcciones distintas. Uno de los ojos del paciente estrábico funciona como fijador y el otro ojo está desviado. Por lo tanto, al cerebro del paciente con estrabismo llegan dos imágenes distintas y este se queda con la imagen más nítida. Otro factor importante del estrabismo es la pérdida de la visión binocular. El estrabismo ocurre cuando hay alguna alteración que impide que los músculos oculares se coordinen entre sí y es muy común entre niños

Durante la visión el ojo recoge información sobre el tamaño de las cosas, su forma, su color, textura y sobre todo la distancia en la que se encuentra el objeto o la velocidad con la que este se mueve. Toda esta información es recibida por el cerebro con una gran rapidez. El cerebro recoge información de lo que cada ojo ve y de esta forma es como consigue percibir una visión tridimensional, gracias a la cual podremos percibir la profundidad y el volumen.

El cerebro es el mecanismo que también controla los músculos extraoculares que ayudan al ojo a moverse y rotar hacia la izquierda, derecha, abajo o en ángulo, enfocarse en un objetivo concreto, etc.

Pero para que los ojos puedan moverse hacia todas esas direcciones, los músculos deben trabajar en conjunto. Cuando los músculos extraoculares no se coordinan correctamente pueden darse trastornos oculares como el estrabismo. Cuando los músculos no se coordinan, los ojos estrábicos no pueden enfocarse en un mismo punto, apuntando en direcciones distintas. Por lo tanto, mientras un ojo mira hacia abajo, el otro puede mirar hacia arriba o hacia adentro. Es un problema que ocurre alrededor de un 4% de los niños y suele aparecer desde bebés o durante los primeros 4 años de vida.

Consejos y tipos de estrabismo

El estrabismo debe tratarse, ya que, además de ser un problema estético, con el paso del tiempo puede provocar que uno de los ojos pierda agudeza visual y se convierta en un ojo vago. Es fundamental detectar este problema y tratarlo a tiempo para que esto no ocurra. El estrabismo puede clasificarse según sus características. Este convergente es aquel que provoca que el ojo se desvía hacia dentro. El estrabismo divergente se produce hacia fuera, la hipertropia es cuando el ojo se desvía hacia arriba y la hipotropia es la desviación del ojo hacia abajo.

También hay casos, en los que el estrabismo también puede ser constante o intermitente. Cuando el estrabismo es constante los ojos se alinean incorrectamente de forma constante. El estrabismo intermitente es cuando la  alineación incorrecta se produce cuando se mira a un objetivo concreto, a una dirección y distancia en concreto. También podemos clasificar el estrabismo como alternante o monocular. En el estrabismo alternante puede haber una buena agudeza visual, mientras que en el monocular solo utilizamos un ojo y el otro siempre se queda desviado. Si has detectado que tu hijo tiene este problema lo mejor será que acudes a nuestro Centro para ponerle un tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *