El aprendizaje es un elemento fundamental en la vida de los niños y viene estrechamente ligado a la escritura y la lectura. Desde etapas tiernas de las vidas de los niños se aprenden estas facultades tan necesarias, poco a poco. Estas habilidades son imprescindibles para adquirir nuevos conocimientos durante la etapa escolar. Algunos factores que influyen en el aprendizaje de la escritura y la lectura son problemas físicos que impiden la lectura, desórdenes emocionales o neurológicos, el CI y sobre todo problemas en la visión o en la audición. En este post hablamos sobre las diferentes dificultades de aprendizaje que pueden afectar a los niños.
Las personas que tienen dificultades a la hora de leer también suelen tener dificultad para reconocer algunas palabras o comprender los textos cuando leen. A la hora de escribir, esta dificultad se refleja en los errores de ortografía. Estas dificultades no son en absoluto fruto de un trastorno intelectual o un signo de poca inteligencia. Tampoco es significado de que el niño no tenga ganas de aprender. Es un problema que va más allá, ya que estas personas suelen tener un nivel de inteligencia normal. En algunas personas estos problemas de lectura o escritura también se pueden dar a la hora de escribir números.
En ocasiones la persona con dificultades de lectura puede presentar un trastorno llamado dislexia. Cuando una persona tiene dislexia, lee a un nivel inferior a lo esperado, ya que puede encontrar dificultades a la hora de pronunciar palabras, comprender palabras escritas o nombrar objetos con rapidez. No obstante, antes de diagnosticar dislexia a una persona debemos descartar otros problemas lectoescritores como un problema visual o auditivo y realizar una evaluación psicológica. Comenzar un tratamiento de terapia auditiva o terapia visual temprano y/o intervención psicológica es muy importante. Cuanto más tarde en ser tratado, más difícil será de tratar, llegando incluso a acompañar al paciente durante toda su vida.
Las dificultades pueden asociarse en la habilidad lectora o escritora y en muchos casos, en ambas. Cuando las dificultades son de lectura podemos ver:
- Dificultades a la hora de leer palabras.
- Una velocidad lenta para leer.
- Una lectura poco fluida.
- Una dificultad para comprender la lectura.
En cuanto a la escritura podremos observar una mala distribución de las palabras y frases, es decir, que las palabras y las frases no se ordenan con un sentido lógico en una página en blanco. La escritura de los pacientes con dislexia suele ser poco legible.
Los niños con dislexia, a menudo tienen dificultad a la hora de agarrar el lápiz y por lo tanto aprietan poco a la hora de escribir, escriben las letras pequeñas o acaban mal las letras. Los errores ortográficos también son un síntoma de los problemas de lectura o escritura.