Ambliopía funcional bilateral juvenil o Síndrome de Streff

Ambliopia juvenil

El hecho de que pequeños y jóvenes estudiantes bajen su rendimiento académico acaba siendo uno de los motivos de consulta en nuestro Centro de Mejor Visión, pero no siempre tiene que haber malos resultados para que exista una condición visual subyacente, de hecho, son los buenos estudiantes los que generalmente se ven afectados por esta condición visual. Por ello, en el post de hoy explicaremos qué es la Ambliopía funcional bilateral juvenil o Síndrome de Streff, por qué llega a producirse, cómo detectarlo y su correspondiente tratamiento.

AMBLIOPÍA FUNCIONAL BILATERAL JUVENIL O SÍNDROME DE STREFF

Fue en 1959 cuando el doctor John Streff descubrió que ciertos pacientes, generalmente niños de entre 8 y 12 años con buenos resultados académicos y colaboradores, presentaban una serie de manifestaciones oculares que afectaban a su visión en la distancia cercana dificultando su aprendizaje, y si bien a priori no presentaban malas notas a la larga los resultados académicos acabarían por colapsar.

Streff llamó a esta condición ocular, Ambliopía Funcional Bilateral Juvenil, pues afecta a ambos ojos y aunque es cierto que el arraigo es visual, generando una agudeza visual disminuida, tiene muchos componentes psicológicos.

¿QUÉ PROVOCA ESTA CONDICIÓN?

Generalmente se cree que el Síndrome de Streff se debe a un desajuste en el Sistema Nervioso Simpático (SNS), causado por estrés, generalmente emocional, además de una pérdida de la localización espacial (no tengo claro a que distancia están los objetos con respecto a mí en el espacio) lo cual general una inestabilidad en el enfoque.

 

Ambliopia juvenil bilateral

Enfrentarnos a una situación de estrés provoca una activación del SNS lo cual produce un aumento del ritmo cardiaco, dilatación bronquial, aumento de la adrenalina, el campo visual funcional se cierra y aumenta el diámetro pupilar produciendo inestabilidad en la acomodación (enfoque ocular) y la convergencia (movimiento de los ojos hacia adentro).

Básicamente el estrés nos prepara para una situación extrema y puede ser positivo si es de forma breve ya que me ayuda a lidiar con situaciones límite y salir airoso de ellas.

Sin embargo, si el estrés se mantiene en el tiempo las glándulas suprarrenales se saturan causando una intoxicación metabólica.

En la vida de un niño con buenas notas que de repente sufre algún trastorno asociado con el estrés, como por ejemplo dejar de estar cumpliendo las expectativas académicas, genera una sensación de fracaso que produce el estrés, conduciendo al que una vez fuera buen estudiante la inestabilidad en su visión, entrando en el círculo del Síndrome de Streff.

 

Ambliopia juvenil bilateral

¿CÓMO PODEMOS DETECTAR LA AMBLIOPÍA FUNCIONAL BILATERAL JUVENIL O SÍNDROME DE STREFF?

Generalmente niños y niñas en etapa escolar, posiblemente buenos estudiantes que presentan una visión borrosa de los dos ojos en cerca y una expresión facial de enfado, con los ojos entrecerrados para enfocar, pero sin embargo con un estado de animo generalmente bueno.

El movimiento natural de sus ojos está alterado y su campo visual funcional disminuido, lo cual puede afectar en que se pierdan al leer, se le solapen o invierta letras y números.

Campo visual funcional

Ya que la localización espacial está alterada, manifiestan problemas en la coordinación ojo mano, la fijación y dado a la inestabilidad en los centros de la acomodación y la convergencia, también problemas de enfoque lo que causará una mala visión en cerca.

Estos pacientes también pueden presentar problemas para recordar las cosas ya que están en constante estrés y esto afecta al hipocampo, encargado directo de la memoria.

 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE STREFF?

El tratamiento inmediato puede pasar por una prescripción de lentes o gafas de lectura para minimizar el esfuerzo en cerca y disminuir la tensión visual.

Con la Terapia Visual se garantiza volver a organizar su sistema visual y motor para el calculo de distancias, sistema de enfoque y motilidad ocular.

Tratamiento visual

Además, un correcto Asesoramiento Psicológico para gestionar correctamente el estrés es de gran importancia.

Desde nuestro Centro en Madrid podemos compaginar ambos tratamientos tanto Visual como Psicológico para solucionar ésta y otras afectaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Abrir chat