Sistema Vestibular y visión

Equilibrio

En el artículo de hoy hablaremos sobre la relevancia del Sistema Vestibular y la visión. En algunas ocasiones hemos padecido el desequilibrio entre nuestro sistema visual y el sistema vestibular, ya sea en el parque de atracciones o cuando nos mareamos en el barco; pero estas situaciones simuladas y pasajeras solo son un ejemplo de lo que a algunas personas les ocurre a diario, y es que, sobretodo al principio del desarrollo, es importante generar un sistema vestibular y visual estable.

 

SISTEMA VESTIBULAR Y VISIÓN

Nuestro organismo trata de sentar las bases del equilibrio gracias a estos dos sistemas fundamentales, el visual, que nos ayuda a saber si nuestra orientación en el espacio es correcta, y a los canales vestibulares del oído interno.

Sistema vestibular y vision

 

El sistema visual y el vestibular comparten vías neuronales, destinadas a corregir y ajustarse a movimientos de nuestro cuerpo que puedan llevar a una descompensación tanto en la fijación ocular, como en el equilibrio corporal ayudando a mantener la estabilidad general del cuerpo.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA VESTIBULAR?

Un ejemplo claro se observa cuando inclinamos la cabeza hacia el hombro, nuestros sistemas se ponen a trabajar para que no se altere lo más mínimo nuestra sensación de equilibrio, ni la visión del espacio que estamos fijando con nuestros ojos, a pesar de estar claramente inclinados.

 

Funcionamiento del sistema

Estas conexiones rápidas se llevan acabo por el reflejo vestíbulo ocular (VOR), encargado de la estabilidad de la fijación y el reflejo óculo-cervical (COR) que compenetra dicha fijación con el posicionamiento del cuello.

La retina visual, sobretodo la periférica (más sensible al movimiento) es el principal receptor del VOR.

Cuando nuestra visión detecta un desequilibrio aumenta nuestro tono muscular para ajustarse y cambiar la postura.

Esto ocurre, por ejemplo, cuando estamos mirando por la ventana en el tren y percibimos que otro tren cercano se pone en marcha, aunque no sabemos bien si es nuestro propio tren el que se mueve. En este momento sentimos cierto mareo e inestabilidad ya que nuestros sistemas se han puesto a trabajar de forma automática y sin necesidad ya que nosotros estamos quietos.

 

EL EQUILIBRIO EN EQUILIBRIO

Es muy importante que nuestro sistema visual y vestibular estén por tanto ordenados y en sintonía para ajustarse a las demandas del cuerpo y de cada situación.

Si no es así, no solo afectará al equilibrio y a la postura propia del cuerpo, sino que, en aquellos casos en los que el sistema sensorial no está correctamente regulado, dará respuestas desproporcionadas ante estímulos normales.

 

¿QUÉ CAUSA LA HIPERSENSIBILIDAD?

Esta hipersensibilidad puede causar mareos continuos y sensación de malestar, causando miedo ante situaciones que no deberían de suponer un riesgo. Como balancearse en un columpio o incluso si nuestros pies no están tocando directamente el suelo. Este desequilibrio también podemos encontrarlo al marearnos en extremo cuando vamos en coche, incluso a impedirnos leer mientras estamos en movimiento.

En caso contrario si la sensibilidad ante estímulos vestibulares es baja, nos encontraremos con niños demasiado activos que precisan de posturas anormales y agitación continua para sentirse cómodos.

 

Equilibrio

¿CÓMO ACTUAR ANTE EL SISTEMA VESTIBULAR?

Como es de esperar esta falta de regulación acaba siendo un impedimento de cara al correcto desarrollo de la persona, afectando directamente en la concentración y el comportamiento, incluso frente a las tareas más simples.

Desde Mejor Visión entendemos que una perturbación en un sistema de nuestro organismo, puede afectar directamente a otro y por eso trabajamos de forma comportamental.

como actuar sistema vestibular

Es por esto que, a pesar de que pueda existir un problema visual, es posible que exista un problema motor o vestibular subyacente que necesita ser solucionado de cara al correcto y rápido desarrollo de otras habilidades.

Por tanto, nuestro primer objetivo es la regulación de los sistemas sensoriales más básicos.

 

RECOMENDACIONES

La Terapia de Reflejos Primitivos que realizamos en nuestro Centro, ayuda a estimular las zonas del cerebro que involucran al sistema vestibular, permitiendo integrar dichos reflejos mediante la Terapia de Movimientos Rítmicos, permitiendo que la persona evolucione y crezca desde la base.

sistema vestibular y vision sistema vestibular

Además, durante las sesiones de Terapia Visual, trabajamos la participación del sistema vestibular mediante balancines, trampolines, carriles y otros materiales que precisan de respuestas motoras, donde el equilibrio juega un papel tan importante como la visión. Por lo que, es de suma importancia conocer y actuar lo más rápido posible para asegurar el correcto funcionamiento del Sistema Vestibular y visión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas